Autoridades aeronáuticas de Venezuela han tomado una medida drástica al revocar la autorización de vuelo a seis destacadas compañías aéreas internacionales. Esta decisión se produce como respuesta directa a la suspensión de sus operaciones en el territorio venezolano. Las aerolíneas siguieron la recomendación emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), quien previamente había alertado sobre potenciales riesgos de seguridad en el espacio aéreo del país.
En un comunicado oficial conjunto, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela anunciaron que esta resolución, publicada en la Gaceta Oficial del 26 de noviembre, es de cumplimiento inmediato.
Las siguientes aerolíneas ya no operarán vuelos hacia o desde Venezuela:
- Iberia
- TAP Portugal
- Avianca
- LAN (ahora Latam)
- Turkish Airlines
- Gol
La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) informó a The Associated Press que, sumándose a estas seis aerolíneas internacionales, otras como Air Europa, Plus Ultra, Caribbean, y las aerolíneas nacionales Laser y Estelar, también han suspendido sus operaciones. Aunque no fueron mencionadas específicamente en el comunicado gubernamental, su cese de actividades es un hecho.
Las aerolíneas venezolanas Estelar y Laser han detenido sus vuelos hasta el próximo 1 de diciembre, citando motivos operativos vinculados a sus respectivos proveedores aéreos españoles, Plus Ultra e Iberojet.
Razones Detrás de la Suspensión de Vuelos y Revocación de Autorizaciones
El gobierno venezolano justifica la revocación de las concesiones a estas aerolíneas argumentando que se han “sumado a las acciones de terrorismo de Estado promovidas por el gobierno de los Estados Unidos”. Esta acusación se refiere a la decisión unilateral de suspender sus servicios aéreos hacia y desde la República Bolivariana de Venezuela. Dicha suspensión se basó en un NOTAM (Aviso a las Misiones Aéreas) emitido por una autoridad aeronáutica que, según Venezuela, carece de jurisdicción sobre la Región de Información de Vuelo (FIR) de Venezuela, la cual abarca el espacio aéreo y marítimo venezolano y parte del Mar Caribe.
La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) emitió una advertencia el 21 de noviembre, recomendando a los pilotos transitar con “precaución” por el espacio aéreo venezolano. La FAA citó un “deterioro de la situación de seguridad y una creciente actividad militar” en la región como motivos para esta recomendación.
Esta alerta de la FAA coincidió con un período de alta tensión internacional, exacerbado por el despliegue de fuerzas militares estadounidenses desde septiembre. Dichas operaciones navales se dirigieron a combatir embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico. Según las autoridades, algunas de estas embarcaciones zarparon desde Venezuela, y al menos 80 personas han perdido la vida en este contexto.
La administración del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que este despliegue naval tenía como propósito primordial combatir las amenazas del narcotráfico provenientes de cárteles latinoamericanos. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este despliegue como una grave afrenta a la soberanía nacional y parte de una estrategia para desestabilizar su gobierno.
OdL
aDB



