Evidencia de luces anómalas: Ciencia versus misticismo en el caso de “El Bronco”.

3 min. Lectura

Jaime Rodríguez Calderón, conocido popularmente como ‘El Bronco’, ha generado revuelo en redes sociales al compartir un impactante video que muestra misteriosas esferas de luz sobrevolando lo que parece ser una zona rural. El exgobernador de Nuevo León afirmó que las imágenes fueron captadas “muy cerca del rancho en Icamole”.

“Gente, me enviaron este video, ¿Qué se hace ante estas situaciones? ¿Sería bueno ofrecerles unas cervezas? Espero sus sugerencias”, escribió el exmandatario, invitando a sus seguidores a debatir y aportar sus ideas en la publicación.

Las reacciones no se hicieron esperar. Un usuario comentó que, en ocasiones similares, los animales suelen mostrarse “muy alterados”. Rodríguez Calderón coincidió en que este detalle le llamó mucho la atención, pues recalcó que “los animales no se equivocan”. Otro seguidor en Facebook añadió que los seres vivos “perciben algo” y por eso su inquietud. “A lo mejor son brujas y eso es terrible, ¡cuídese Bronco!”, concluyó con un toque de humor y misterio.

¿Qué Eran Esas Luces en el Video de El Bronco? El Origen Revelado

Contrario a las interpretaciones más fantásticas que circularon en línea, lo más probable es que estas curiosas luminiscencias sean en realidad fuegos fatuos. Este fenómeno natural ocurre cuando gases, como el metano, se liberan de materia orgánica en descomposición y se inflaman espontáneamente al entrar en contacto con el oxígeno.

A lo largo de la historia, diversas culturas han atribuido a estas luces aéreas significados místicos, asociándolas con criaturas del folclore, fantasmas o espíritus. Sin embargo, la explicación científica es mucho más terrenal: se trata de la ignición espontánea de gases que generan un resplandor similar al fuego.

Una investigación publicada en septiembre de 2025 sugiere que las burbujas de agua cargadas de metano tienen la capacidad de autoencenderse. Este fenómeno fue detallado en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences como “microrrelámpagos”.


La Ciencia Detrás de los Fuegos Fatuos: Explicación Científica

Richard Zare, destacado químico físico de la Universidad de Stanford y líder del estudio, explicó a Scientific American que la primera impresión al observar los fuegos fatuos puede ser la de atribuirlos a “elementos fantasmales y aterradores”.

Durante su investigación, el equipo científico descubrió que ciertas gotas de agua, al ser rociadas, adquirían cargas eléctricas opuestas. La aproximación entre estas cargas podía generar pequeños destellos, suficientes para iniciar reacciones químicas en el aire circundante, explicando así la ignición de los gases.

OdL

aDB

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil