La emoción de la Fase Final del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX está en su punto álgido. Tras confirmarse la clasificación de los Bravos, los horarios de los cuartos de final han generado un intenso debate. La disputa por el horario de sábado en el partido de vuelta se intensificó entre Cruz Azul y el Club América. Tradicionalmente, La Máquina, al finalizar en tercer lugar, ostentaba el derecho a mantener su horario habitual como local.
Sin embargo, la Liga MX sorprendió al anunciar el calendario oficial de los ocho encuentros de cuartos de final. El cambio más notable fue la reprogramación de Cruz Azul para cerrar la ronda eliminatoria, jugando finalmente el domingo. Esta decisión implicó que el América ocupara el horario del sábado, manteniendo así la franja horaria que utilizó durante toda la temporada regular.
Las especulaciones no se hicieron esperar. Diversos analistas deportivos sugirieron que el América, con su considerable influencia en la Liga MX, podría haber orquestado este cambio. La opinión generalizada entre los expertos del fútbol mexicano apuntaba a que América debería haber cedido el horario del sábado y permitir que Cruz Azul mantuviera su horario tradicional como anfitrión los sábados.

El Motivo Real Detrás del Cambio de Horario de Cruz Azul en la Liga MX
Fue el periodista Ángel García Toraño quien desveló la verdad tras la cesión del horario de sábado por parte de Cruz Azul en los cuartos de final. En el programa Cuadro Titular, Toraño aclaró que la decisión de La Máquina de jugar el domingo no tuvo nada que ver con presiones del América. La verdadera causa se originó a partir de un evento vinculado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según la explicación de Toraño, un importante evento cultural con drones programado en la rectoría de la UNAM llevó al equipo celeste a optar por el domingo. Ante la celebración que se llevaría a cabo en Ciudad Universitaria, se propuso a la directiva de Cruz Azul la posibilidad de disputar el encuentro el 30 de noviembre en lugar del sábado. Ángel García Toraño enfatizó que la razón fue enteramente universitaria, descartando cualquier injerencia de Las Águilas del América.
“El sábado hay un evento en Ciudad Universitaria de 3 de la tarde a 10 de la noche. Es un evento cultural con drones y homenajes, reconocimientos… Y se le preguntó a Cruz Azul si tendría inconveniente en jugar el domingo, ya que el sábado sería muy complicado. Por eso se le sugirió a Cruz Azul, que tenía la opción preferente sobre el América, de elegir el día. Y a Cruz Azul no le importó jugar el domingo“, detalló Toraño durante su intervención en Cuadro Titular.
“Es un asunto de la Universidad (UNAM). Al América no le beneficia en nada o no… a quien perjudica es a Tijuana, por supuesto, y a Tigres”, afirmó el periodista deportivo en el programa de Fox.
¿Qué Evento Especial de la UNAM Provocó el Ajuste en el Calendario de Cruz Azul?
El evento que Toraño menciona tendrá lugar el 29 de noviembre en la icónica área de Las Islas, dentro de la Ciudad Universitaria. Las actividades comenzarán a las 15:00 horas con una serie de conciertos, seguidas por un emotivo homenaje a la recién fallecida Julieta Fierro a las 19:30 horas. El punto culminante de la noche será una impresionante ‘Danza Cósmica‘ con drones, programada para las 20:00 horas. Se anticipa una considerable asistencia de público en las inmediaciones de la rectoría, lo que hizo inviable la realización de un partido de fútbol en la zona el día sábado.
aDB


