Priscilla se fortalece a huracán: lo que necesitas saber sobre su trayectoria y pronóstico para el fin de semana.

3 min. Lectura

Tormenta Tropical Priscilla: Intensificación y Pronóstico de Huracán en México

La tarde de hoy, la depresión tropical Priscilla ha elevado su categoría, consolidándose como una tormenta tropical. Según el último reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 21:00 horas (hora del centro de México), el centro de Priscilla se localiza a 455 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 470 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

En este momento, Priscilla presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 95 km/h. Su trayectoria actual es hacia el noroeste, desplazándose a una velocidad de 6 km/h. Se prevé que las extensas bandas nubosas de la tormenta provoquen lluvias intensas, estimadas entre 75 y 150 milímetros, en los estados de Michoacán y Guerrero. Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Jalisco y Colima.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del SMN, también pronosticó ráfagas de viento fuertes de 70 a 80 km/h en las zonas costeras de Jalisco, Colima y Michoacán. Se espera oleaje elevado con alturas de 2.5 a 3.5 metros en estas mismas regiones costeras.

¿Evolucionará Priscilla a Huracán?

El SMN, en estrecha coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, ha establecido una zona de vigilancia para posibles efectos de vientos de tormenta tropical. Esta zona de precaución se extiende desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta Punta Mita, en Nayarit.

Según las proyecciones del NHC, la tormenta Priscilla continúa fortaleciéndose. Los vientos sostenidos se aproximan a los límites para ser considerada huracán, y se anticipa que se fortalezca aún más en los próximos días. La previsión actual sugiere que Priscilla podría transformarse en huracán el domingo por la noche o durante el lunes.

Ante la evolución de Priscilla, las autoridades del SMN reiteran el llamado a la población en las zonas de riesgo. Se solicita tomar las medidas de precaución necesarias ante las condiciones de lluvia intensa, vientos fuertes y oleaje elevado. Es fundamental seguir las indicaciones y recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de cada estado afectado.

OdL

aDB

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil