Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, anunció el fin inmediato de las negociaciones comerciales con Canadá. La razón esgrimida por Trump fue la supuesta tergiversación de la figura del exmandatario Ronald Reagan en una campaña publicitaria canadiense que, según él, se oponía a los aranceles.
“Dada su conducta inaceptable, he dado por concluidas todas las negociaciones comerciales con Canadá”, comunicó Trump a través de su plataforma Truth Social.
“La Fundación Ronald Reagan ha señalado que Canadá ha utilizado de forma engañosa una campaña publicitaria, que es falsa, presentando a Ronald Reagan en contra de los aranceles”, precisó Trump.
Este giro diplomático entre Estados Unidos y Canadá se produce apenas dos semanas después de la reunión entre el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y Trump en la Casa Blanca, cuyo objetivo era discutir una posible relajación de los aranceles impuestos por la administración estadounidense.
OPERATIVOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO: LAS AMBICIONES DE TRUMP
Adicionalmente, Trump indicó recientemente que podría tomar acciones directas contra sospechosos narcotraficantes sin requerir una declaración de guerra formal por parte del Congreso.
“No pediré una declaración de guerra. Simplemente neutralizaremos a quienes introducen drogas en nuestro país. ¿Queda claro? Los neutralizaremos”, afirmó.
Las declaraciones de Trump sugieren la posibilidad de que su administración lance operaciones contra individuos identificados como miembros de cárteles en países como Venezuela, además de continuar los esfuerzos contra embarcaciones sospechosas de transportar narcóticos.
Trump señaló que informaría al Congreso previo a iniciar una operación en territorio estadounidense, aunque expresó confianza en que dicho plan no encontraría oposición entre los legisladores.
Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, manifestó que cualquier incursión de la CIA en territorio venezolano “será un fracaso rotundo”, en respuesta a la autorización de Trump para acciones contra objetivos vinculados al chavismo.
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, reafirmó que las Fuerzas Armadas han confirmado la implicación de todas las embarcaciones atacadas en operaciones de narcotráfico.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su desacuerdo con los operativos llevados a cabo en el Pacífico, de manera similar a sus críticas previas sobre intervenciones en el mar Caribe.
“Estas acciones constituyen una violación del derecho internacional y equivalen a ejecuciones extrajudiciales”, sentenció.
aDB


