Fenómenos aéreos inusuales observados por “El Bronco”: estudio científico versus creencias místicas.

Ioseph
3 min. Lectura

Jaime Rodríguez Calderón, conocido popularmente como ‘El Bronco’, ha compartido recientemente en sus redes sociales un video desconcertante que muestra unas esferas luminosas sobrevolando un paisaje que parece una zona rural. El exgobernador de Nuevo León señaló que las imágenes fueron captadas cerca de su propiedad en Icamole.

“Amigos, recibí este video. ¿Cómo creen que debemos actuar ante estas situaciones? ¿Sería correcto invitarles unas cervezas? Agradezco sus opiniones y sugerencias”, comentó el político, invitando a sus seguidores a interactuar con su publicación.

Entre las diversas reacciones de los usuarios, un comentario resaltaba cómo en videos similares, los animales suelen manifestar signos de gran nerviosismo. ‘El Bronco’ confirmó que este aspecto le llamó poderosamente la atención, enfatizando que “los animales no se equivocan”. Otro seguidor en Facebook añadió que los seres vivos tienen una capacidad especial para “percibir algo” que les genera agitación. “Quizás son seres de otro mundo, ¡es un fenómeno aterrador, cuídese, Bronco!”, advirtió.

Origen de las Luces Misteriosas en el Video del Bronco

Aunque algunas interpretaciones en línea sugieren explicaciones sobrenaturales, la explicación más probable para estas intrincadas luces aéreas son los fuegos fatuos. Este fenómeno ocurre cuando el gas metano, liberado por la descomposición de materia orgánica, se inflama espontáneamente al entrar en contacto con el oxígeno.

Históricamente, diversas culturas han asociado estas luminiscencias en el cielo con criaturas míticas, fantasmas o presencias inexplicables. Sin embargo, la ciencia las explica como la ignición natural de gases, creando un efecto visual similar a pequeñas llamas flotantes.

Un estudio científico publicado el 29 de septiembre de 2025, y recogido por la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha aportado nueva luz sobre este fenómeno. La investigación describe cómo las burbujas de metano en el agua tienen la capacidad de encenderse solas, calificando este suceso como “microrrelámpagos”.


Explicación Científica: El Fenómeno de las Luces Aéreas

Richard Zare, un reconocido químico físico de la Universidad de Stanford y líder de la investigación, declaró a la publicación Scientific American que la primera impresión ante los fuegos fatuos suele ser la de un “elemento fantasmal y escalofriante”.

Durante el estudio, el equipo científico observó que algunas gotas de agua, al ser rociadas, adquirían cargas eléctricas opuestas. Cuando estas cargas se aproximaban, generaban destellos de luz. Estas pequeñas chispas eran suficientes para provocar reacciones químicas en el aire circundante, dando lugar a la manifestación de los fuegos fatuos.

OdL

aDB

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *