Partido Acción Nacional (PAN) revoluciona sus estatutos: Nuevos caminos para la postulación ciudadana y la paridad de género impulsan la competitividad electoral de cara a 2027. La Convención Nacional Extraordinaria del PAN ha ratificado importantes modificaciones estatutarias, enfocadas en abrir nuevas vías de postulación ciudadana, reconfigurar los mecanismos de selección de aspirantes, implementar una incorporación digital sin cortapisas, y asegurar la rotación equitativa por género en las cúpulas de todos sus órganos de dirección.
Desde el emblemático recinto de Expo Santa Fe, el líder nacional del partido, Jorge Romero, destacó que estas innovaciones estratégicas están diseñadas para fortalecer significativamente la capacidad del PAN de competir y triunfar en el crucial escenario electoral de 2027. Esta contienda definirá la composición de 17 gobiernos estatales, la integración de 500 curules federales, además de numerosas alcaldías y legislaturas locales.
“Hoy hemos tomado una decisión colectiva: abrir de par en par las puertas del PAN a cada ciudadano mexicano y mexicana que comparta nuestro compromiso con el progreso de México. Con estas reformas, el PAN reafirma su esencia como una plataforma vital y genuina para la participación cívica”, afirmó el dirigente.
Las reformas garantizan que los ciudadanos con mayor arraigo y un respaldo popular consolidado tendrán ahora una oportunidad clara de acceder a las candidaturas del partido.
“Hemos dado un paso firme y decidido hacia la apertura de nuestras candidaturas, asegurando que sean los mexicanos y mexicanas más capaces, independientemente de su militancia, y que hayan demostrado un compromiso sincero ganándose el aprecio y la confianza de su comunidad, quienes nos representen. Nadie se queda fuera de esta nueva visión”, declaró con convicción.
El proceso de selección de los candidatos que representarán al PAN experimentará una transformación radical. Las decisiones ya no recaerán en votaciones internas de militantes, nombramientos directos por parte de la dirigencia, ni en acuerdos fraccionados.
“Quienes aspiren a una candidatura solo necesitarán demostrar su valía y obtener una evaluación positiva de la ciudadanía. Su mérito será validado por el pueblo, no por una directiva particular”, explicó.
Una de las enmiendas más significativas a los reglamentos internos es la incorporación de un precepto que consagra la alternancia de género en la titularidad de todos los comités directivos, incluyendo la presidencia del comité ejecutivo nacional.
Si bien las normativas previas del PAN permitían la posibilidad de un segundo mandato consecutivo para la dirección nacional, la reciente reforma establece un compromiso firme con la equidad. Tras una potencial reelección, la siguiente dirección nacional, prevista para 2030, estará obligatoriamente encabezada por una mujer, cumpliendo así con el principio de paridad de género.
“Hemos tomado la determinación de establecer como una obligación imperativa, y nos enorgullece ser pioneros como partido en esta iniciativa, la implementación de la alternancia por género en todas las presidencias de nuestros comités”, enfatizó.
aDB


