Premio Nobel de Química 2023: Descubre la Innovación de las Estructuras Metalorgánicas
La edición 2023 del prestigioso Premio Nobel de Química ha sido otorgada a un trío de científicos visionarios: Susumu Kitagawa (Japón), Omar M. Yaghi (jordano-estadounidense) y Richard Robson (Reino Unido). Su revolucionario trabajo en la invención de las estructuras metalorgánicas (MOFs, por sus siglas en inglés) ha abierto un abanico de posibilidades para el desarrollo de materiales con un impacto transformador en diversas aplicaciones prácticas.
“Estas innovadoras construcciones, conocidas como estructuras metalorgánicas, demuestran una asombrosa capacidad para extraer agua directamente de la atmósfera en entornos desérticos áridos, capturar dióxido de carbono, contener gases contaminantes y funcionar como catalizadores eficientes en reacciones químicas complejas”, destacó el comité evaluador al anunciar el galardón.
La comunidad científica ya anticipaba el reconocimiento para figuras como Omar M. Yaghi, de 60 años, y Susumu Kitagawa, de 74. Ambos eran considerados habituales aspirantes al máximo honor en el campo de la Química, siendo este el tercer anuncio de los galardones Nobel de la semana.
“Los marcos metalorgánicos no solo representan un avance científico monumental, sino que también allanan el camino para la concepción y fabricación de materiales diseñados a medida, dotados de propiedades previamente inimaginables y extraordinarias”, afirmó Heiner Linke, presidente del comité del Nobel de Química.
Las implicaciones de estos descubrimientos son vastas y prometedoras:
“Visualizamos la creación de materiales capaces de eliminar el dióxido de carbono, tanto del aire como de las fuentes de emisión industrial, o la purificación de aguas residuales mediante la separación selectiva de moléculas tóxicas”, explicó Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias.
El equipo de investigación ha demostrado la viabilidad de estos materiales al recolectar con éxito agua del aire en el desierto de Arizona. La investigación pionera de este equipo ha servido de inspiración para que miles de científicos en todo el mundo exploren y desarrollen decenas de miles de nuevas arquitecturas moleculares basadas en MOFs.
MAAZ
aDB


