Colaboración entre Semarnat y Secretaría de las Mujeres por la Equidad de Género en el ámbito ambiental.

Ioseph
4 min. Lectura

Semarnat y Secretaría de las Mujeres Impulsan Equidad de Género en Política Ambiental de México

El compromiso de México con la protección del medio ambiente y la equidad de género se fortalece con un acuerdo histórico. Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de las Mujeres han formalizado una alianza estratégica para integrar la perspectiva de género en todas las acciones ambientales y potenciar la participación femenina en la toma de decisiones sobre la defensa del territorio.

Este convenio, firmado por Alicia Bárcena Ibarra, titular de Semarnat, y Citlalli Hernández Mora, líder de la Secretaría de las Mujeres, marca un hito en la política ambiental mexicana. La Semarnat destaca que esta colaboración es fundamental para garantizar que las políticas ambientales se desarrollen bajo los principios de justicia social y equidad sustantiva, reconociendo el papel crucial de las mujeres en la conservación.

“La violencia de género es inaceptable”, afirmó la representante de Semarnat, enfatizando la importancia del acuerdo en el marco de la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres. Subrayó que “las mujeres son las verdaderas defensoras del territorio, guardianas de los bosques, y quienes protegen el agua. A menudo, ellas son quienes se oponen a proyectos extractivistas y quienes sufren amenazas, acoso, criminalización e incluso la pérdida de su vida por defender nuestro entorno”.

Reconociendo la Labor Vital de las Defensoras Ambientales

La protección de las activistas ambientales se ha consolidado como una prioridad para el Gobierno de México. El nuevo acuerdo interinstitucional no solo refuerza esta misión, sino que también asegura el cumplimiento del Acuerdo de Escazú. Se reconoce explícitamente el rol indispensable de quienes dedican su vida a salvaguardar los recursos naturales, sentando las bases para un futuro donde “no puede existir justicia social sin justicia ambiental ni igualdad de género”.

La labor de la Secretaría de las Mujeres en visibilizar desigualdades y promover la igualdad sustantiva en todas las dependencias de la Administración Pública Federal fue ampliamente reconocida. Bajo el lema rector “Nada sobre nosotras sin nosotras”, se reafirma la visión de que “el futuro será feminista o no será”, impulsando un cambio cultural profundo.

Citlalli Hernández Mora, representante de la Secretaría de las Mujeres, destacó que este convenio materializa la indicación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de adoptar una “visión transversal”. Esto implica que “los asuntos del medio ambiente, al igual que los de la economía, la cultura, la agricultura, son en definitiva asuntos de las mujeres y requieren su plena participación en todas las esferas de decisión del Estado”.

OdL

aDB

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *