Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa del Ejecutivo Federal, lideró la ceremonia de reinauguración del Hospital General del ISSSTE, denominado Dr. Carlos Calero Elorduy, en Cuernavaca, Morelos. Este centro hospitalario renovado está preparado para brindar atención médica integral a una comunidad de 157,752 derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
“Previamente, los altos funcionarios del país contaban con seguros de gastos médicos mayores financiados con recursos públicos, garantizando atención en clínicas privadas para aquellos con salarios más elevados. Con la llegada de la Cuarta Transformación, se erradicaron estos privilegios. Hoy, todos los servidores públicos son atendidos en el ISSSTE. Los fondos destinados a los seguros de gastos médicos mayores se han redireccionado para revitalizar el ISSSTE, devolviéndole su estatus como un sistema de salud de excelencia para los trabajadores del Estado y reactivando hospitales que anteriormente se encontraban inoperativos”, explicó la Presidenta.
El emblemático Hospital General del ISSSTE Dr. Carlos Calero Elorduy, cuya construcción data de 1969, había suspendido sus servicios regulares en 2010. Durante la crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19, reabrió sus puertas temporalmente en 2020. En su reinauguración definitiva, la infraestructura hospitalaria se ha fortalecido significativamente. Ahora cuenta con 3 quirófanos modernos, 64 camas de hospitalización y 40 camas de observación clínica, además de 18 consultorios equipados para una atención especializada.
Suministro Completo de Medicamentos en el Hospital ISSSTE de Morelos
David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud, elogió la visión de la mandataria federal en cuanto a salud pública, destacando el enfoque en la medicina preventiva y la detección temprana de enfermedades. Subrayó la importancia de contar con instalaciones modernas, como el hospital reinaugurado el domingo 30 de noviembre de 2025, para garantizar una atención médica oportuna y eficaz.
Por su parte, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, resaltó que el Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy inicia operaciones con un robusto abasto de 436 claves de insumos médicos, asegurando así el 100% de cobertura en medicamentos esenciales. El hospital también amplía su oferta de especialidades médicas, incluyendo medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología, colposcopia y traumatología. Los servicios se complementan con áreas de imagenología, laboratorios clínicos, transfusiones sanguíneas, atención de urgencias, hospitalización de corta estancia, y departamentos de administración, docencia, archivo, almacén y trabajo social. El centro cuenta con un equipo humano de 700 profesionales de la salud altamente capacitados.

Expansión de la Red de Salud Pública en Morelos
Margarita González Saravia, Gobernadora de Morelos, expresó su profundo agradecimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su firme compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud público en el estado. La reapertura de este centro médico, una demanda histórica de los trabajadores de la educación en Morelos, representa un avance significativo. Asimismo, anunció la próxima construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yecapixtla y otro bajo el modelo IMSS Bienestar en Jiutepec, ampliando la cobertura y calidad de los servicios de salud en la región.
aDB


