Ante recientes reportes sobre presunta evasión fiscal vinculada a personal militar en puntos de control, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha confirmado la continuidad del despliegue de efectivos castrenses en las aduanas. Aseguró categóricamente que “no se ha apartado a nadie” de sus funciones asignadas.
En una reciente conferencia de prensa, la mandataria especificó que tanto miembros del Ejército Mexicano como de la Armada de México continúan activamente operando en los puntos aduanales, incluyendo las cruciales labores de supervisión y vigilancia.
Sheinbaum destacó el compromiso de optimizar los procesos de inspección en las aduanas, buscando que sean menos intrusivos mediante la implementación de tecnología avanzada en sustitución de la inspección visual y manual. Según sus declaraciones, esta modernización no solo agilizará los tiempos de espera, sino que también contribuirá a la reducción de actos de corrupción.
Declaraciones de Claudia Sheinbaum sobre la Labor Militar en Aduanas
Ante la especulación sobre la posible remoción de personal militar de sus cargos en recintos fiscales, y el potencial impacto negativo para las fuerzas armadas, la Jefa de Gobierno fue contundente.
“¿Quién asegura que se está separando al personal militar?”, inquirió la mandataria, refiriéndose a los rumores que circulaban. Ante la insistencia de los interlocutores en que “se comenta”, Sheinbaum Pardo aclaró: “Eso de ‘se comenta’ son meros rumores. El personal militar no ha sido apartado de ninguna de sus responsabilidades en las aduanas, ni en las tareas de vigilancia”.
Operación y Supervisión de Aduanas: Ejército en Fronteras Terrestres y Marina en Zonas Marítimas

La presidenta detalló el esquema operativo actual de las aduanas: las instalaciones ubicadas en territorio continental están bajo la dirección de militares en servicio activo o retirado, mientras que la supervisión de las aduanas marítimas recae en la Secretaría de Marina.
“Actualmente, el titular de Aduanas es un civil, pero las responsabilidades siguen vigentes, así que nadie ha sido excluido”, explicó. “Más bien, lo que buscamos, y es fundamental, es que las revisiones manuales, que se realizan cuando el semáforo indica rojo, sean efectuadas visual y manualmente por los inspectores de Aduanas o por el propio SAT”.
La visión de la administración es clara: “Nuestra meta es que la mayoría de las inspecciones sean no invasivas. Esto significa que se empleen equipos de rayos X o gamma para poder examinar el contenido de los contenedores, y así evitar demoras. Hoy en día, las inspecciones físicas alargan considerablemente los tiempos en las aduanas, lo cual no es óptimo. Trabajamos de manera coordinada, como se hace en el gobierno: en equipo”, concluyó.
aDB


