Violencia contra la mujer: 840 millones de afectadas globalmente, informa la OMS.

Ioseph
3 min. Lectura

Violencia de Género Global: La Alarmante Realidad de la Agresión Sexual

Un estudio crucial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela cifras impactantes sobre la violencia contra la mujer. Alrededor de 840 millones de mujeres a nivel mundial, lo que equivale a casi un tercio de la población femenina, han experimentado agresiones íntimas o de índole sexual en algún momento de sus vidas. Lamentablemente, estas estadísticas de violencia de género no han mostrado mejoras significativas desde el año 2000.

Desglose de la Violencia Sexual y de Pareja

Este análisis de la OMS ofrece una visión detallada de la violencia sexual, distinguiendo entre agresores conocidos y desconocidos. Se estima que 263 millones de mujeres mayores de 15 años han sufrido agresiones sexuales por parte de personas con las que no mantenían una relación sentimental. Esto subraya la omnipresencia de la violencia sexual en diversas esferas de la vida de las mujeres.

“La brutalidad contra las mujeres constituye una de las afrentas más arraigadas y extendidas de la historia humana, y lamentablemente, sigue siendo una de las que menos se abordan”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, máximo dirigente de este organismo de las Naciones Unidas, a través de un comunicado.

En cuanto a la violencia de pareja, el informe señala que 316 millones de mujeres (un 11% del total de mayores de 15 años) sufrieron maltrato físico o sexual a manos de su compañero en el último año. La OMS califica el progreso en la erradicación de estas formas de violencia contra la mujer como “desesperantemente lento”, con un descenso mínimo del 0.2% anual en la violencia de pareja durante las últimas dos décadas.

Perspectivas y Avances Legislativos

LynnMarie Sardinha, del departamento de salud sexual, reproductiva, materna, infantil y adolescente y envejecimiento de la OMS, advierte que las cifras podrían aumentar, lo que evidencia la urgencia de adoptar medidas más efectivas contra la violencia de género.

En un desarrollo legislativo importante, Italia ha ampliado la definición de violencia sexual para incluir actos que carecen de consentimiento. Este logro, fruto de una colaboración política poco común, involucró a la mayoría de la derecha radical y la oposición de centroizquierda. El partido Fratelli d’Italia, liderado por la presidenta del gobierno Giorgia Meloni, y el Partido Democrático de centroizquierda de Elly Schlein, unieron sus votos para reformar el código penal y reforzar la protección contra la agresión sexual.

Estas acciones legislativas, aunque localizadas, representan un paso adelante en el reconocimiento y abordaje de la violencia sexual y la importancia de la legislación para combatir la violencia de género a nivel global.

 

 

OdL

aDB

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *