Lluvias torrenciales y posible huracán en Baja California.

Ioseph
7 min. Lectura

Este fin de semana, el océano Pacífico, cerca de la costa occidental de México, será el escenario de un importante fenómeno meteorológico. Se pronostican precipitaciones de moderada a intensa intensidad, vientos fuertes y oleaje considerable desde hoy hasta el inicio de la próxima semana. Estas condiciones afectarán la costa occidental, el sur del país y la península de Baja California.

Fabián Vázquez Romaña, director general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), afiliado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha advertido que las condiciones actuales del océano y la atmósfera son ideales para que este sistema se fortalezca. Existe la posibilidad de que evolucione a un huracán con el nombre de Priscilla, aunque su trayectoria exacta aún presenta incertidumbre.

Debido a la magnitud del sistema, los análisis meteorológicos sugieren la posibilidad de lluvias intensas y olas que podrían oscilar entre 2 y 6 metros de altura en la región occidental de México y el sur de Baja California Sur. Estos efectos se esperan especialmente el domingo y lunes, independientemente de su cercanía a la costa.

Actualmente, la zona de baja presión muestra un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y siete días. Su posición se ubicaba a 570 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

Pronóstico de Lluvias Torrenciales y Ciclón Tropical Potencial hasta el 5 de Octubre

Hoy, se prevén precipitaciones intensas, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros, en zonas específicas de Guerrero (norte, costa y este) y Oaxaca (oeste, norte y sur). Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) se esperan en Colima y Michoacán, mientras que en Jalisco se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm). Adicionalmente, se anticipan ráfagas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, acompañadas de oleaje de 2.0 a 3.0 metros en estas áreas costeras.

Para el sábado, los pronósticos apuntan a lluvias torrenciales en el oeste de Michoacán, la costa, este y oeste de Guerrero, y el oeste de Oaxaca. Jalisco y Colima experimentarán lluvias muy fuertes, y Nayarit lluvias fuertes. Se pronostican rachas de viento de 70 a 80 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 40 a 50 km/h en Guerrero. El oleaje podría alcanzar de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1.5 a 2.5 metros en la costa de Guerrero.

El domingo, se anticipan lluvias torrenciales en el oeste de Jalisco, Colima, el oeste de Michoacán y la costa occidental de Guerrero. Nayarit registrará lluvias fuertes. Las rachas de viento podrían intensificarse hasta 70-90 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y entre 40 y 50 km/h en las costas del occidente de Guerrero. El oleaje se proyecta de 4.0 a 5.0 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2.5 a 3.5 metros en las costas del occidente de Guerrero.

El lunes, se pronostican lluvias torrenciales en el oeste de Jalisco, Colima y el oeste de Michoacán. Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit experimentarán lluvias fuertes. Las ráfagas de viento podrían variar entre 70 y 90 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y entre 50 y 70 km/h en el sur de Baja California Sur. En Sinaloa y Nayarit, las rachas serían de 40 a 50 km/h. El oleaje es preocupante, pudiendo alcanzar de 4.0 a 6.0 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; de 3.0 a 4.0 metros en las costas del sur de Baja California Sur, Nayarit y Michoacán; y de 1.0 a 2.0 metros en las costas de Sinaloa y Guerrero.

Monitoreo Intensivo de Presas y Cauces Fluviales ante Amenaza de Tormenta Tropical

Ante la inminente amenaza de un ciclón tropical, los equipos especializados de la Conagua mantienen una vigilancia exhaustiva sobre las presas, ríos y otros cuerpos de agua en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Se está prestando especial atención a las presas con niveles de llenado superiores al 90%, incluyendo San Lázaro (Baja California Sur), Laguna de Amela (Colima), El Caracol, La Calera, Andrés Figueroa y Revolución Mexicana (Guerrero), Cajón de Peña, Corinchis, Basilio Vadillo, Trojes y Tacotán (Jalisco), y La Villita (Michoacán). En cuanto a los cauces fluviales, la prioridad de seguimiento recae en los ríos San Cristóbal (Jalisco) y Villa Jiménez (Michoacán) por presentar los niveles más elevados en la región.

La Conagua ha desplegado sus equipos de respuesta a emergencias hidrometeorológicas en todo el territorio nacional. La preparación es máxima en Baja California Sur, Jalisco, Baja California, Nayarit, Colima y Michoacán, áreas que se anticipa serán las más afectadas, con el objetivo de proporcionar asistencia oportuna a la población vulnerable.

Nadia Leticia Tadeo Benítez, directora del Centro Nacional de Comunicación de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), actuando en representación de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, ha hecho un llamado urgente a la ciudadanía para extremar las medidas de precaución y autoprotección, alineándose con las advertencias emitidas por el SMN.

OdL

aDB

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *