Estrés y soledad navideña en la comunidad latina de EE.UU.: Causas y consecuencias.

Ioseph
3 min. Lectura

La época navideña, tradicionalmente un momento de gran alegría y expectativa, presenta una realidad distinta para muchos latinos residentes en Estados Unidos. La perspectiva de estas fechas está marcada por una creciente ansiedad por las fiestas.

Según el estudio mensual Healthy Minds, realizado por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), la mitad de los adultos latinos (50%) anticipa un nivel de estrés festivo mayor en comparación con años anteriores. Los factores clave detrás de esta anticipación de preocupación navideña son las dificultades económicas, sentimientos de pérdida y el aislamiento social.

El informe de la APA revela que las principales inquietudes de cara a las festividades incluyen la ausencia de seres queridos o el duelo (48% de los adultos encuestados). Un porcentaje similar (46%) manifiesta ansiedad financiera y preocupación por la adquisición de regalos. Además, uno de cada tres participantes (32%) reporta malestar por conflictos familiares, mientras que un 31% siente soledad en Navidad.


El Anhelo Principal: Reuniones Familiares Navideñas

Al igual que en ediciones anteriores del estudio, se consultó a los participantes sobre sus mayores deseos durante la temporada festiva. Los resultados más significativos destacan la importancia de la conexión humana:

  • Reunirse con familia y amigos lidera la lista con un 61%.
  • Disfrutar de platillos navideños especiales ocupa el segundo lugar con un 53%.
  • El intercambio y la recepción de regalos de Navidad son importantes para el 31%.

Además, aproximadamente un cuarto de los encuestados expresó su deseo de realizar decoraciones navideñas, preparar recetas tradicionales y disfrutar de un merecido descanso festivo, según los datos de la APA.


Aumento de la Ansiedad en Estados Unidos Durante las Fiestas

En general, la población de Estados Unidos experimenta un incremento en los niveles de estrés navideño y ansiedad por las fiestas en este año 2025, superando las cifras de 2024.

La investigación de la APA señala que un 41% de los adultos estadounidenses anticipa un aumento en el estrés de fin de año. Este dato representa un incremento considerable respecto a años anteriores (28% en 2024 y 29% en 2023). Es importante destacar que los adultos jóvenes son quienes más prevén sentir un mayor agobio festivo (49% de los jóvenes de 18 a 34 años, frente a un 27% en el grupo de mayores de 65 años).

Theresa Miskimen Rivera, presidenta de la APA, señaló: “Si bien muchas personas disfrutan de las festividades, esta época del año puede desencadenar emociones intensas y estrés, influenciados por factores económicos, las relaciones familiares y la experiencia del duelo”.

 

 

 

OdL

aDB

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *