Eruca Sativa, la aclamada banda de rock argentina, celebra un hito en su trayectoria con su novena nominación a los Latin Grammy. Este reconocimiento subraya la fuerza y la relevancia del rock en la escena musical actual, a pesar de la intensa competencia en las prestigiosas categorías.
“Competir contra leyendas como Fito Páez y otros talentos excepcionales es un desafío que afrontamos con humildad y alegría. Para nosotros, estar nominados es una victoria en sí misma. Nos permite expandir nuestro alcance, conectar con nuevas audiencias y, sobre todo, demostrar la vigencia del género rock. La conexión con quienes descubren y disfrutan nuestra música es nuestro mayor premio, por eso vivimos cada momento previo y durante la ceremonia con una intensidad especial”, compartió Lula Bertoldi, líder y vocalista de la banda.
Originaria de Córdoba, la agrupación, integrada también por Brenda Martin y Gabriel Pedernera, considera esta distinción un logro trascendental, especialmente al provenir del interior del país. Triunfar y destacar en una industria musical que florece con propuestas innovadoras día a día es un testimonio de su calidad artística. Las dos nominaciones obtenidas son en las categorías de Mejor Álbum de Rock por su aclamado disco “A tres días de la Tierra” y Mejor Canción de Rock por su conmovedor tema ‘Volarte’, consolidando su posición en la música rock.
Fieles a la esencia del rock y su compromiso social, Eruca Sativa a menudo explora en sus letras temas de profunda crítica social. Un claro ejemplo es ‘Chacarera del primer día’, una colaboración magistral con Monsieur Periné. Aunque su sonoridad se adentra en lo folclórico, la canción es un poderoso himno de resistencia y defensa territorial en favor de los pueblos originarios.
“Nuestra música nace de la convicción y la conexión con quienes la escuchan es lo más gratificante. Nuestras letras se inspiran en los movimientos sociales, las injusticias y la cruda realidad de conflictos bélicos. Sentimos la responsabilidad de dar voz a estas experiencias, tal como lo hacemos en ‘Chacarera del primer día’ o en ‘Canción urgente’, que aborda de manera contundente la urgente problemática global de la violencia de género”, explicó Bertoldi.
La presencia de dos mujeres al frente de la banda, Lula Bertoldi y Brenda Martin, ha supuesto desafíos particulares. Bertoldi reconoce que las oportunidades para proyectos liderados por mujeres en la industria musical pueden ser más limitadas. Sin embargo, manifiesta un profundo orgullo por estar abriendo camino y demostrando en su país la fuerza y el talento de las mujeres en el ámbito del rock.
La banda se prepara para cautivar al público mexicano con dos presentaciones imperdibles en diciembre. El 10 de diciembre, Eruca Sativa actuará en Fuck Off Room, y el 12 de diciembre tendrán el honor de ser los teloneros del aclamado Steward Copeland en Sala Nezahualcóyotl, extendiendo la energía del rock argentino a nuevos horizontes.
Por MAAZ
aDB


