Reconocimiento a la labor policial en disturbios del Centro Histórico

Ioseph
4 min. Lectura

Protestas en CDMX: Autoridades Respalda Acción Policial Tras Enfrentamientos en el Zócalo

Ciudad de México, [Fecha Actual] – La reciente jornada de manifestaciones en la capital del país concluyó con incidentes de violencia que resultaron en 120 personas heridas, incluyendo agentes de seguridad y civiles. Ante esta situación, las autoridades de la Ciudad de México han defendido la intervención policial, calificándola como una respuesta justificada a la escalada de agresiones por parte de un segmento de los manifestantes.

La movilización, convocada a nivel nacional en respuesta al lamentable asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, reunió en la Ciudad de México a una multitud estimada en más de 17,000 personas. La marcha, que inició en el emblemático Ángel de la Independencia, experimentó un giro tenso y violento al llegar a la explanada del Zócalo.

Desarrollo de los Sucesos en el Zócalo Capitalino

Los disturbios se desencadenaron cuando individuos encapuchados comenzaron a derribar barreras metálicas y a lanzar objetos contra el personal de seguridad. La respuesta de los elementos policiales incluyó el uso de equipamiento antidisturbios, extintores y material pirotécnico.

Defensa de la Actuación Policial Durante la Manifestación

César Cravito, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, subrayó que la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se activó únicamente tras el inicio de actos violentos por parte de un sector de la manifestación en el Zócalo. Declaró que durante el recorrido por Paseo de la Reforma y otras vías principales, no se presentaron confrontaciones.

“Lo que hicimos fue acompañar la manifestación. Cuando se da la violencia, ¿quién genera la violencia? Pues los manifestantes. Y es muy grave que quienes azuzaron la convocatoria no se deslindaron. Un grupo importante estaba echándole porras a los que estaban agrediendo a los policías. Por eso nosotros dijimos actuar”, expuso Cravito.

El funcionario recordó que, de forma similar a lo acontecido en la marcha del 2 de octubre, donde 94 policías sufrieron lesiones, la policía no intervino ante las agresiones iniciales de los manifestantes. Añadió que, posterior a los eventos del 2 de octubre, hubo un reclamo social respecto a la pasividad policial. En esta ocasión, la labor de la policía se centró en la protección del Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de repeler las agresiones directas. “Si no hubiera habido manifestantes queriéndose saltar las vallas, si no hubiera habido manifestantes que quitaron una parte de la valla, no hubiera pasado nada. Hubiéramos dicho: saldo absolutamente blanco”, concluyó.

Investigación Exhaustiva de Posibles Desviaciones Policiales

Por su parte, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, mencionó que al momento en que el contingente arribó al Zócalo, la explanada carecía de presencia policial. Fue tras el derribo de las vallas que los elementos actuaron, siempre con el objetivo primordial de contención y desescalada.

No obstante, Vázquez Camacho confirmó que la unidad de Asuntos Internos de la SSC emprenderá las indagaciones necesarias para evaluar la actuación de los uniformados. “Nuestro respaldo a los uniformados es institucional, en la que los policías actuaron de manera ejemplar, pero todos los episodios que pudieran constituir actos desviados del reglamento serán investigados. Habrá un debido proceso y, si fuera el caso, también habrá sanciones”, aseveró el titular de la SSC.



Información Relacionada:

  • Gobernación condena actos violentos durante manifestación de la Generación Z en la CDMX
  • Movilización de Gen Z termina con más de 100 heridos en el Zócalo
  • Detienen a encapuchado por saqueo de joyería en el Zócalo

aDB ROi

aDB

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *