El Partido Acción Nacional (PAN) revoluciona sus estatutos con importantes modificaciones para la postulación ciudadana. Estas reformas buscan una selección de aspirantes más abierta y equitativa, integrando la incorporación digital como una herramienta clave y promoviendo la rotación de género en sus órganos de dirección. Estas decisiones fueron ratificadas en la reciente convención nacional extraordinaria del PAN.
Desde el emblemático recinto de Expo Santa Fe, el dirigente nacional del partido, Jorge Romero, destacó que estas innovaciones estratégicas son fundamentales para fortalecer la competitividad del PAN en el escenario electoral de 2027. En este crucial año, se definirán las 17 gubernaturas estatales en juego, la conformación de las 500 curules federales, así como la dirección de numerosas alcaldías y legislaturas locales a lo largo y ancho del país.
“Hoy hemos tomado una decisión colectiva para abrir de par en par las puertas del PAN a cada ciudadano mexicano o mexicana que comparta nuestro compromiso con el progreso nacional. Con estas acciones, el PAN reafirma su vocación como un canal auténtico para la participación cívica”, afirmó Romero.
Ahora, los ciudadanos con mayor arraigo y un respaldo popular consolidado tendrán la oportunidad de acceder a las candidaturas del partido. Esta apertura de candidaturas del PAN prioriza a los perfiles más capaces y comprometidos con su comunidad, sin importar su afiliación partidista.
“Hemos optado por un avance decidido en la apertura de nuestras candidaturas, permitiendo que las y los mexicanos más capaces, sean o no militantes del partido, y que hayan demostrado un compromiso genuino para ganarse el aprecio y el reconocimiento de su entorno, puedan ser considerados. Nadie se queda fuera”, enfatizó.
La determinación de los abanderados del partido dejará de depender exclusivamente de la votación interna de militantes, nombramientos directos de la dirigencia o acuerdos entre facciones. El nuevo modelo busca una selección ciudadana para las candidaturas del PAN.
“Aquellos que deseen postularse, únicamente deberán obtener una evaluación favorable por parte de la ciudadanía, y no de alguna directiva en particular”, aclaró el líder panista.
Entre las enmiendas más significativas a los reglamentos internos, destaca la incorporación de un precepto que asegura la alternancia de género en la titularidad de todos los comités, incluyendo la presidencia del comité nacional. Esta medida refuerza el compromiso del PAN con la equidad de género en la política.
Según las normativas vigentes del PAN, la dirección nacional tiene la posibilidad de buscar un segundo mandato consecutivo. No obstante, tras esta reforma, si se produce una reelección, la siguiente dirigencia nacional, programada para 2030, deberá ser liderada por una mujer, aplicando así el principio de paridad de género en la cúpula del partido.
“Hemos establecido como una obligación imperativa, y nos posicionamos como pioneros como partido, en la implementación de la alternancia por género en las presidencias de los comités. Es un paso decisivo hacia una mayor representación”, subrayó.
aDB


