Deslizamientos bloquean el acceso a pueblos de la Sierra Gorda de Querétaro.

Ioseph
3 min. Lectura

Sierra Gorda: Nueve Localidades Aisladas en San Joaquín, Querétaro, tras Deslizamientos

Deslizamientos de Tierra Comprometen el Acceso en la Sierra Gorda de Querétaro

Este mediodía, la situación en la Sierra Gorda de Querétaro se agrava con el reporte de nueve localidades que se encuentran actualmente aisladas. Los deslizamientos de tierra, concentrados en el municipio de San Joaquín, han provocado el cierre de importantes vías de comunicación. Erick Gudiño Torres, secretario de Gobierno estatal, confirmó la movilización de personal y maquinaria especializada de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) con el objetivo de mitigar los efectos y restablecer la conectividad.

“Nos encontramos en una zona de difícil acceso y con una geografía compleja. Ya hemos desplegado unidades de maquinaria pesada para remover el material que bloquea los caminos. Confiamos en obtener resultados positivos a lo largo de la jornada”, señaló el funcionario.

Causas y Alcance de los Movimientos de Tierra

Los incidentes se atribuyen a la saturación de humedad en las laderas, lo que desencadenó los movimientos de tierra. Las comunidades afectadas por el aislamiento incluyen San Sebastián, Puerto de la Garita, Medias Coloradas, Santa María de los Álamos, Carrizal, San Agustín, Llanos de Santa Clara, La Zarza y Tinajas. Todas ellas forman parte de la región norteña de San Joaquín.

Sonia Carrillo, directora de la CEI, enfatizó la magnitud de los derrumbes, describiendo el desafío logístico que presentan debido a las particulares condiciones del terreno. “Los trayectos se encuentran cubiertos por miles de metros cúbicos de tierra y roca. Estimamos un volumen cercano a los cuatro mil metros cúbicos en un punto específico. Los equipos deben desplazarse de manera autónoma, ya que los caminos son angostos y con pronunciadas curvas”, detalló.

Respuesta Gubernamental y Compromiso con las Comunidades

El gobierno estatal asegura que, a pesar de que las poblaciones damnificadas ya han recibido asistencia logística y suministros, se mantendrá un despliegue constante en la zona hasta que se restaure la comunicación por carretera. “Por el momento, no es imprescindible habilitar un puente aéreo, pero contamos con los protocolos para hacerlo si fuera necesario. Nuestro compromiso es asegurar que ninguna comunidad permanezca desconectada”, afirmó Gudiño.

Las autoridades han confirmado la ausencia de reportes sobre daños materiales significativos en edificaciones o personas lesionadas. Los equipos de infraestructura continuarán con las labores de remoción y restablecimiento de las vías en los próximos días. Siguiendo las directrices del gobernador Mauricio Kuri, nuestra misión es no retirarnos hasta que todas las rutas sean completamente seguras y transitables”, concluyó la directora de la CEI.

aDB

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *