La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha confirmado que las iniciativas para reformar la Ley de Aguas Nacionales y establecer una Ley General de Aguas son flexibles en cuanto a la redacción de detalles específicos. Sin embargo, su esencia y objetivos principales no serán modificados.
“El objetivo primordial es garantizar que cada ciudadano tenga acceso al agua, evitando que unos pocos la acaparen o la utilicen para obtener ganancias económicas. Esta es la médula de nuestra propuesta”, explicó durante su conferencia de prensa matutina del 27 de noviembre, subrayando la importancia del **derecho humano al agua**.
Nueva Ley General de Aguas: Combatiendo el Mercado Ilícito y Asegurando el Suministro
El Gobierno de México ha anunciado que estas nuevas regulaciones buscan implementar un sistema de concesiones de agua eficiente, transparente y que ofrezca seguridad jurídica a todos los usuarios. Se aplicará una política de **tolerancia cero contra la corrupción** y se erradicará el mercado negro de agua. Esto impedirá la comercialización del recurso hídrico para beneficio privado, priorizando el derecho fundamental de la población al acceso al agua. Las prácticas de vender agua obtenida gratuitamente serán prohibidas.
Se pondrá fin a la concentración de múltiples concesiones y grandes volúmenes de agua en manos de unos pocos, lo que actualmente perjudica a comunidades, pequeños y medianos agricultores al limitar su acceso al suministro hídrico.
Frente a la desinformación que busca generar temor entre los agricultores, especialmente sobre la herencia y transferencia de tierras, es fundamental aclarar que la **relación tierra-agua** está completamente protegida bajo la nueva legislación.
La propuesta enviada al Congreso garantiza que las concesiones de agua sean hereditarias, manteniendo el mismo volumen, uso y vigencia del título original. Asimismo, en caso de compraventa de tierras, los nuevos propietarios conservarán la concesión en las mismas condiciones: volumen, uso y vigencia inalterados. Esto asegura la continuidad y protección de sus **derechos de agua**.
aDB


