La Agencia Espacial Europea ha informado sobre la detección de un fenómeno oceánico sin precedentes en sus registros: una ola de una altura de 35 metros. Más allá de la magnitud y potencia de este evento, los expertos han logrado recopilar información crucial sobre la ubicación, la fecha y las circunstancias en las que se originó esta imponente masa de agua.
Estos fenómenos se denominan “portadores de tormentas” y proporcionan a la comunidad científica datos valiosos para la comprensión de otros sucesos. Un ejemplo de ello es que, a pesar de que estas tempestades en el mar no impacten directamente en la costa, su oleaje puede desplazarse a lo largo de extensas distancias, transfiriendo consigo un potencial destructivo hacia litorales remotos.

“Alimentadas por la fuerza del viento, las ondas marinas alcanzan su máxima intensidad durante los temporales; no obstante, la mayor amenaza para las zonas costeras a menudo no emana de la propia tormenta, sino de las ondas prolongadas que transmiten la energía de las olas muy por encima de su alcance directo”, detalla la Agencia Espacial Europea.
Imponente ola de 35 metros recorrió miles de kilómetros en 2024
La ESA, conocida por sus siglas en inglés, dispone de satélites que consiguieron registrar la colosal ola de 35 metros el 21 de diciembre de 2024 en el Océano Pacífico, en alta mar, la cual se propagó a lo largo de miles de kilómetros hasta generar una marejada al día subsiguiente en las costas de Hawái.
Sin embargo, la labor de este “portador de tormentas” no concluyó allí, ya que, descendiendo varios kilómetros, consiguió alcanzar California el 23 de diciembre, donde el surfista Alo Slebir logró dominar una onda de 23 metros, que era un remanente de la ola original de 35 metros que se formó en medio del Pacífico.
Aunque la Agencia Espacial Europea no divulgó la grabación en video de la súper ola de 35 metros, sí facilitó un mapa que ilustra la trayectoria seguida por el “portador de tormentas”, y la compara, por ejemplo, con la dimensión del Arco del Triunfo en París, Francia.


