https://aeternaarcanum.com/adb/feed/rdf/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/rss/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/atom/ https://aeternaarcanum.com/adb/comments/feed/

Observaciones captan fragmentación del cometa 3I Atlas.

IOSEPHUS
4 Lectura mins.

El mundo está observando con asombro las imágenes capturadas desde el espacio que documentan la desintegración de un objeto celeste de origen interestelar. Inicialmente, se especuló que el fenómeno correspondía a 3I Atlas, identificado en mayo de 2025. No obstante, la publicación especializada en astronomía Sky & Telescope ha aclarado que la información era incorrecta y ha confirmado que el cuerpo en cuestión es, de hecho, la cometa C/2025 K1 (ATLAS).

“Observamos la desintegración de una cometa proveniente de la Nube de Oort, mientras tanto, el objeto 3I Atlas se muestra más brillante de lo previsto”, comunicó Sky & Telescope.

Se ha determinado que el cometa K1 ATLAS tiene su origen en la Nube de Oort, una hipotética envoltura esférica compuesta por cuerpos helados que se extiende a gran distancia alrededor de nuestro sistema solar y que se considera la fuente de los cometas de largo período.

¿Son visibles los restos del K1 ATLAS con un telescopio?

Se ha observado que al menos tres fragmentos se han desprendido de K1 ATLAS, y estos son observables con instrumentos de 8 pulgadas o de mayor tamaño.

Según las observaciones de Sky & Telescope, aún no se ha determinado si la cometa proseguirá su trayectoria o si se desintegrará por completo, pero los aficionados a la astronomía tienen la oportunidad excepcional de presenciar este evento cósmico.

Actualmente, el cometa K1 ATLAS figura como un cuerpo de magnitud 10 en el firmamento matutino, y exhibe una cola de polvo extendida y definida, con una longitud aproximada de 6 metros, apuntando hacia el noroeste.

El 24 de noviembre marcará su máximo acercamiento a la Tierra, a una distancia de 60 millones de kilómetros. Podrá ser avistado en la constelación de la Osa Mayor a partir de las 2:00 de la madrugada.


¿Qué provocó la alteración del cometa K1 ATLAS?

Informes fechados el 10 de noviembre de The Astronomers Telegram señalan que, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, el K1 ATLAS experimentó dos notables aumentos de brillo.

Fotografías obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble revelaron la presencia de cuatro fragmentos luminosos, evidencia de una fragmentación, que presumiblemente causaron estos destellos.

Desde ese momento, los registros astronómicos indican que el pseudonúcleo de K1 ATLAS ahora aparece fraccionado.


¿Cuáles son las razones de la fragmentación o desintegración de un cometa en el espacio?

Los cometas están constituidos por hielo y partículas de polvo; por lo general, son de dimensiones reducidas, de unos pocos kilómetros de diámetro, y presentan una estructura porosa. La exposición al calor solar, combinada con la presión gravitacional, puede generar fracturas y fisuras en los cometas.

Adicionalmente, los flujos de gas y polvo generados por la sublimación del hielo, conocidos como chorros, pueden ejercer una fuerza impulsora sobre el cometa. Este impulso puede provocar que el cometa gire y se desestabilice a una velocidad tal que resulte en su ruptura.

Esta dinámica puede, en ocasiones, llevar a su desintegración total, con fragmentos que se manifiestan como “mini cometas” independientes y observables.

OdL

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *