La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha emitido una alerta sobre un llamado a retirar lotes de huevos distribuidos en Texas debido a una posible contaminación con salmonela, una bacteria que puede ocasionar malestares digestivos como diarrea y vómitos.
Esta situación subraya la importancia de que las personas, independientemente de su ubicación geográfica, estén informadas sobre los productos alimenticios susceptibles a la presencia de este patógeno y, por ende, conozcan las medidas preventivas para evitar la infección por salmonela y las afecciones de salud asociadas.
Especialistas de FoodSafety, la plataforma oficial del gobierno estadounidense dedicada a la información sobre inocuidad de los alimentos, señalan que, si bien los huevos son uno de los alimentos más nutritivos disponibles, pueden ser fuente de enfermedades si no se manejan o cocinan adecuadamente.

¿Cómo pueden los huevos adquirir salmonela?
Las aves de corral, como las gallinas, pueden ser portadoras de la bacteria, la cual pueden transferir a la superficie de los huevos al entrar en contacto con sus excrementos durante la oviposición. Es importante notar que la simple manipulación del producto en su estado expuesto en tiendas o mercados no suele ser un factor principal de contagio, ya que estos pasan por procesos de limpieza antes de su distribución.
Sin embargo, el microorganismo tiene la capacidad de penetrar el alimento durante su desarrollo dentro del ave, previo a la formación de la cáscara. Actualmente, la prevalencia de esta bacteria en las gallinas ponedoras ha disminuido, lo que ha contribuido a que los huevos sean cada vez más seguros para el consumo.
Para minimizar el riesgo de contraer enfermedades al consumir huevos, los expertos de FoodSafety sugieren las siguientes prácticas:
- Adquirir huevos en establecimientos y distribuidores que aseguren su refrigeración
- Conservarlos a una temperatura inferior a 4 grados Celsius
- Descartar los huevos que presenten grietas
- Cocinar los huevos hasta que tanto la yema como la clara adquieran una consistencia sólida.
- Preparar platillos a base de huevo a una temperatura interna segura
- Cocinar preparaciones de huevo que incluyan carne o ave a 73 grados Celsius
- Preparar platillos de huevo sin carne ni ave a 71 °C
- Utilizar huevos pasteurizados para la elaboración de recetas que requieran el consumo de este alimento en estado crudo o poco cocido, como ciertos aderezos para ensaladas o postres como el tiramisú, entre otras opciones.

¿Cuándo es recomendable buscar atención médica en caso de una infección por salmonela?
Los profesionales del sitio especializado en seguridad alimentaria aconsejan consultar a un profesional de la salud si se experimenta alguna de las siguientes situaciones:
- Diarrea persistente que no cede tras tres días de evolución
- Episodios de vómito que se extienden por más de dos días
- Manifestaciones de deshidratación
- Fiebre que supera los 39° C
- Presencia de sangre en las heces

