https://aeternaarcanum.com/adb/feed/rdf/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/rss/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/atom/ https://aeternaarcanum.com/adb/comments/feed/

Marko Cortés: El asesinato del alcalde Carlos Manzo evidencia la incapacidad del Estado ante el crimen organizado.

IOSEPHUS
4 Lectura mins.

Marko Cortés Mendoza, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su pesar por el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez. Hizo llegar sus pésames a la familia del extinto funcionario y a los residentes de dicho municipio. Sostuvo que estos actos de violencia impactan a todos los ciudadanos mexicanos, ya que la muerte de un edil no solo evidencia la inseguridad, sino también un gobierno superado por la actividad del crimen organizado

“La profunda inestabilidad de nuestras instituciones a nivel nacional y estatal no debe ser normalizada por la población, ni tampoco debe ser que la gente viva con temor”, afirmó Marko Cortés en una entrevista concedida al programa “Noticias de la Mañana” de El Heraldo Televisión, transmitido por El Heraldo Media Group. 

El representante del Partido Acción Nacional enfatizó la necesidad imperante de que el gobierno federal trascienda la mera condena de estas muertes y el anuncio de investigaciones. Subrayó que las autoridades deben tomar medidas concretas para prevenir la repetición de estos homicidios y restaurar el orden y la autoridad estatal. 

Marko Cortés: el crimen organizado extorsiona a comerciantes, transportistas, productores y alcaldes

En numerosas regiones del país y en particular en Michoacán, la autoridad municipal y estatal ha perdido el control, cediéndolo a los grupos delictivos del crimen organizado. Esto evidencia la crítica necesidad de reformular la política nacional de seguridad, dado que la extorsión se ha generalizado”, declaró el legislador.  

Marko Cortés denunció que la extorsión ya no solo afecta a comerciantes, transportistas y productores, sino también a los alcaldes, quienes se ven obligados a realizar pagos mensuales al crimen organizado para poder operar sus administraciones municipales. 

El senador del PAN recordó que en Michoacán han sido asesinados siete alcaldes y uno electo, lo que demuestra que son los grupos criminales quienes determinan quién puede gobernar y quién no. Añadió que la población está a merced de estos grupos, mientras los gobiernos federal y estatal insisten en que la seguridad en el país mejora. 

Marko Cortés afirmó que la extorsión representa el gravamen más perjudicial para los mexicanos, además de ser una carga silenciosa, ya que denunciar ante las autoridades equivale a firmar una sentencia de muerte

El senador desconoce el número de efectivos de seguridad asignados al extinto alcalde de Uruapan, pero destacó que Carlos Manzo fue un hombre de palabra, que expuso la realidad de la situación y se enfrentó con valentía al crimen organizado en su municipio. Resaltó que su caso es similar al de muchas otras personas que han denunciado la extorsión a lo largo del tiempo.

Finalmente, planteó la pregunta: ¿quién se atreverá a alzar la voz y denunciar, si no existe una autoridad capaz de defender y proteger a la ciudadanía ante la barbarie perpetrada por los grupos delictivos?

OdL

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *