Ante la creciente tensión diplomática entre las administraciones de Washington y Caracas, el Sumo Pontífice emitió un llamado a la conciliación. Envió un mensaje al presidente Donald Trump, instándolo a desistir de la intervención bélica para remover a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y propuso el entendimiento mutuo como vía de solución.
“Existe la potencialidad de una intervención, incluso una incursión armada en el territorio de Venezuela. Considero que es preferible explorar canales de comunicación o vías alternativas para generar un cambio, si esa es la decisión de Estados Unidos”, declaró León XIV a los reporteros durante el trayecto aéreo de regreso de su primera gira internacional.
Con el fin de evitar un conflicto armado entre ambas naciones, se mencionó la posibilidad de emplear medidas coercitivas económicas dirigidas a Venezuela como un mecanismo para propiciar una transformación significativa.

Conversación telefónica entre ambos mandatarios
El medio estadounidense The New York Times reveló recientemente que Donald Trump y Nicolás Maduro mantuvieron un intercambio telefónico en el cual se abordó la posibilidad de un encuentro formal, aunque no hay planes concretos al respecto. El secretario de Estado, Marco Rubio, también estuvo involucrado en esta comunicación.
Dicha llamada se produjo previamente a que la administración estadounidense catalogara al Cártel de los Soles como una organización terrorista transnacional. Según informes del Departamento de Estado (DOS), este grupo delictivo, presuntamente encabezado por Nicolás Maduro y otros funcionarios de alto rango, ha sido responsable de “socavar la integridad del estamento militar, las agencias de seguridad, el poder legislativo y el sistema judicial” en Venezuela.
“Ni Maduro ni sus asociados representan la autoridad gubernamental legítima de Venezuela. El Cártel de los Soles, junto a otras organizaciones terroristas internacionales designadas, como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, son culpables de actos de violencia terrorista en toda la región, así como del tránsito de narcóticos hacia Estados Unidos y Europa”, se desprende del comunicado del DOS referente a la inclusión del Cártel de los Soles en la lista.
Hasta la fecha, las operaciones llevadas a cabo por el gobierno de Estados Unidos en su combate contra el narcotráfico internacional, presuntamente con origen en Venezuela, han incluido acciones militares dirigidas contra supuestos buques cargados de estupefacientes, las cuales han resultado en un saldo de 83 fallecidos, cifra que sigue en aumento.
En relación con estos procedimientos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se encuentra en el centro de una controversia tras la publicación en The Washington Post de información que sugiere que un navío fue objeto de múltiples ataques con el propósito de eliminar a todos sus ocupantes.
Los hechos ocurrieron a principios de septiembre, cuando un misil impactó una embarcación causando la muerte de la mayor parte de la tripulación. Tras disiparse el humo, los responsables del ataque constataron que dos personas habían sobrevivido. Ante esta situación, y bajo la supuesta directriz de Hegseth de “liquidar a todos”, el comandante de Operaciones Especiales autorizó un segundo impacto que resultó en la desintegración de los individuos restantes.

