Para muchos, la temporada de Día de Muertos es una de las más esperadas. En México, el 1 y 2 de noviembre son las fechas designadas para honrar a los fallecidos, sin importar su edad. Sin embargo, el 31 de octubre ha ganado popularidad en años recientes, atrayendo a quienes disfrutan de celebraciones con disfraces, dulces y fiestas temáticas de Halloween.
A pesar de que Halloween tiene un origen foráneo, ha sido adoptado y adaptado con el distintivo ingenio y la creatividad mexicana. Dada su proximidad al Día de Muertos, surge la inquietud de si el viernes 31 de octubre de 2025 será considerado día inhábil, permitiendo un “fin de semana largo“, especialmente porque el 1 y 2 de noviembre caen en sábado y domingo. No obstante, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no lo establece como tal.
Según el Artículo 74 de la LFT, los siguientes son los días de descanso obligatorios para el año 2025:
- El 1 de enero.
- El primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo.
- El 1 de mayo.
- El 16 de septiembre.
- El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre.
- El 1 de octubre cada seis años, correspondiente a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- El 25 de diciembre.
- El que determinen las leyes electorales federales y locales, en caso de elecciones ordinarias, para la jornada electoral.
¿Los centros educativos tendrán descanso el 31 de octubre?
Debido a que el 1 y 2 de noviembre de 2025 son sábado y domingo, el plan de estudios 2025-2026 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no contempla una interrupción de las actividades lectivas; la celebración del Día de Muertos en este año no impacta el desarrollo de las labores académicas.
No obstante, el calendario escolar sí señala que el viernes 31 de octubre se ha programado la suspensión de clases debido a la realización de la segunda junta ordinaria del Consejo Técnico Escolar, lo que resultará en un periodo de descanso extendido para los estudiantes de educación básica.

Restricción para estudiantes
La suspensión de actividades escolares del viernes 31 de octubre de 2025 será exclusiva para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en instituciones educativas públicas y privadas adscritas al Sistema Educativo Nacional. El personal docente y administrativo deberá asistir a los recintos educativos para participar en las actividades programadas dentro del Consejo Técnico Escolar.

