https://aeternaarcanum.com/adb/feed/rdf/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/rss/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/atom/ https://aeternaarcanum.com/adb/comments/feed/

Jueves 16 de octubre de 2025: Frente frío 7 provocará precipitaciones torrenciales en estas regiones.

IOSEPHUS
3 Lectura mins.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para el jueves 16 de octubre de 2025 que el séptimo frente frío se posicione en la frontera del noroeste y norte de México. Este fenómeno, en conjunto con una onda de calor en altitudes medias y altas y la corriente en chorro subtropical, provocará un descenso en las temperaturas, vientos intensos y precipitaciones copiosas en Chihuahua y Coahuila.

Las proyecciones de lluvia, que variarán desde aisladas hasta intensas, para el jueves son las siguientes:

  • Precipitaciones de gran magnitud, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros, se esperan en la Sierra y Soconusco de Chiapas, así como en las regiones Sierra Sur, Costa e Istmo de Oaxaca.
  • Lluvias de fuerte a muy fuerte intensidad, de 50 a 75 milímetros, se pronostican para la costa de Nayarit, la costa de Jalisco, el este y sureste de Guerrero, el noreste de Yucatán y el norte de Quintana Roo.
  • Chubascos con precipitaciones intensas, de 25 a 50 milímetros, afectarán el sur y noreste de Chihuahua; el noroeste de Coahuila; el occidente de Durango; el sur de Sinaloa; la costa de Colima; la costa de Michoacán; las regiones Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca de Veracruz; el oeste de Tabasco y el sur de Campeche.
  • Se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en el centro y sur de Nuevo León, el sur de Tamaulipas, el suroeste del Estado de México, el norte de Morelos y el este de Puebla.
  • Lluvias de escasa cuantía, de 0.1 a 5 milímetros, se registrarán en Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Se anticipa mar agitado en Chiapas, Oaxaca y Guerrero

El SMN advierte sobre lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca, y de gran intensidad en Guerrero, acompañadas de un oleaje considerable. Esto se debe a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, impulsada por una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas oaxaqueñas.

Paralelamente, una circulación ciclónica en altitud sobre el noreste del país generará precipitaciones y chubascos dispersos en esa zona. Se pronostica que al final del día, esta circulación se desplace hacia el territorio estadounidense, dejando de impactar a México.

Se pronostican precipitaciones importantes en el centro del país

Según las proyecciones climáticas, en el occidente, centro, oriente de la nación y la Península de Yucatán, la convergencia de canales de baja presión en el interior del país, la entrada de humedad desde el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, junto con la inestabilidad atmosférica, propiciarán chubascos y lluvias significativas.

OdL

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *