La celebración musical conocida como Festival Eurojazz alcanza su vigésimo octava edición en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), extendiéndose su programación hasta el 23 de noviembre. Este evento presenta un total de 20 actuaciones, de las cuales 11 son de origen mexicano y nueve de procedencia europea, buscando así un equilibrio que exhiba la vitalidad del jazz en México al tiempo que mantiene un vínculo con la escena internacional.
En una conversación, Raúl Uribe, responsable de la Programación Artística del evento, señaló que entre las participaciones nacionales más destacadas se encuentran Alberto García Quintero con su “Concierto de Jazz Hecho en México”, la propuesta de DaSofi que entrelaza el jazz con la danza aérea y el fuego, Amada Tovalin, Eclipse Cuarteto, Servando Rascón Quintero, Vuelo de Notas, Gallina Negra y las hermanas Ingrid y Jenny Beaujean, entre otros talentos.
“Ofrecemos una gama sonora muy diversa que posibilita al público deleitarse con distintas texturas musicales”, afirmó el director de programación. Subrayó además que el acceso gratuito al evento facilita que cualquier persona, independientemente de su ubicación, incluso fuera de la Ciudad de México, pueda disfrutar de la música a través de la transmisión en línea por Interfaz Cenart.
Asimismo, reiteró que la esencia del Eurojazz trasciende la mera calidad de sus espectáculos, enfocándose en democratizar el acceso al arte y la cultura.
Por otro lado, Uribe detalló que la edición de este año se distingue por su amplitud, presentando desde interpretaciones de compositores latinoamericanos por la Big Band de Texas Tech University, hasta creaciones jóvenes y vanguardistas como Gilipojazz de España, quienes integran elementos de la música de anime.
“Esta variedad de estilos demuestra la amplitud del festival y su capacidad para sorprender y cautivar a los asistentes en cada presentación”, declaró.
El festival también incluye el Ciclo Sincopado, que dedica espacio al jazz de diversas procedencias, con un enfoque particular en Latinoamérica. En esta ocasión, se realza la participación de Cuba en la reconocida Sala de Conciertos Blas Galindo.
“Logramos un equilibrio entre lo tradicional y lo experimental, respondiendo a la búsqueda de nuevas experiencias por parte del público. Contamos con ensambles de corte más clásico como el Pekka Pylkkanen Quartet de Finlandia, y propuestas contemporáneas como el No Square Jazz Quartet de Suiza. También participan Leonardo Prieto Ensamble y Coras Trío de Irlanda, que fusiona el jazz con ritmos de su tierra, y el Marcin Macek Trío de Polonia, que explora el bolero y ritmos latinos desde una óptica de jazz europeo”, compartió Uribe.
Esta mezcla de estilos, desde lo clásico hasta lo rupturista, enfatizó, enriquece la vivencia del festival y consolida al Eurojazz como un espacio propicio para la innovación y el descubrimiento sonoro.
“El arte y la cultura tienen el poder de transformar la realidad y fortalecer la cohesión social. La música no solo beneficia a quienes la escuchan, sino que también nutre a la comunidad artística y académica del Cenart, compuesto por cinco escuelas profesionales de arte, cuatro centros de investigación y diez recintos”, concluyó.
DATOS ADICIONALES
- Se introducen innovadoras creaciones que combinan el jazz con géneros como la música tradicional irlandesa, el bolero y ritmos latinos.
- Participan agrupaciones de países como Irlanda, Austria, Finlandia, Suiza, España, Países Bajos, Polonia, Estados Unidos y México.
- A partir de 2026, el festival regresará a su formato habitual durante la primavera.
MAAZ

