A pesar de que se esperaba para el domingo por la noche, el huracán Melissa se ha intensificado este lunes en el Caribe, alcanzando la categoría máxima con vientos de hasta casi 260 kilómetros por hora. Los expertos en meteorología han emitido advertencias urgentes a los residentes de Jamaica y otras áreas para que busquen refugio inmediatamente. Se confirma que Melissa ha alcanzado la categoría 5 de huracán.
Las devastadoras consecuencias de Melissa ya se han cobrado cuatro vidas hasta la fecha: tres en Haití y una en la República Dominicana, donde además un menor de edad se encuentra en paradero desconocido.
“Melissa es ahora un ciclón de categoría 5“, comunicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su más reciente informe. “Se anticipa un empeoramiento de los vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas en Jamaica a lo largo del día y hasta la noche”, alertaron.
¿Se dirige el huracán Melissa categoría 5 hacia México?
La lenta progresión de la tormenta genera inquietud, ya que las regiones en su ruta podrían enfrentar condiciones adversas prolongadas. Sin embargo, en este momento no representa una amenaza para México.
A las 09:00 GMT del lunes, el huracán se encontraba a aproximadamente 210 km al suroeste de Kingston, la capital de Jamaica, y a unos 500 km al suroeste de la bahía de Guantánamo en Cuba.
Melissa está registrando vientos cercanos a los 260 kilómetros por hora, según informó el NHC. Los meteorólogos prevén alrededor de un metro de precipitaciones, así como inundaciones repentinas y aludes en Jamaica, Haití y República Dominicana.
Los residentes de las áreas afectadas “deberán permanecer protegidos en sus domicilios durante dos o tres días, o incluso más si quedan incomunicados por las inundaciones devastadoras”, había advertido previamente Jamie Rhome, subdirector del NHC, en un comunicado en video. Subrayó que la situación en Jamaica “se deteriorará de forma muy rápida en las próximas horas”.
Habilitan centros de acogida
El ministro de Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, anunció en una conferencia de prensa la apertura de refugios temporales en todo el territorio nacional. “Arriesgarse en esta situación es perder. No se puede competir contra Melissa”, declaró.
Melissa constituye la decimotercera tormenta con nombre en la actual temporada de huracanes del Atlántico, que abarca desde principios de junio hasta finales de noviembre. Tras su paso por Jamaica, se pronostica que la tormenta se dirija hacia el norte, cruzando el este de Cuba el martes por la noche, mientras continúa afectando a Haití y República Dominicana.
En República Dominicana, un hombre de 79 años falleció al ser arrastrado por una corriente de agua, y un niño de 13 años sigue desaparecido, según informaron las autoridades locales el sábado.
En Haití, la agencia de protección civil confirmó el deceso de tres personas a causa del fenómeno meteorológico. “Uno se siente indefenso, incapaz de hacer nada, solo correr y dejar todo atrás”, compartió a la AFP Angelita Francisco, una ama de casa de 66 años que tuvo que abandonar su hogar en Santo Domingo, la capital dominicana.

El NHC advirtió sobre la posibilidad de “inundaciones repentinas de consecuencias mortales y extremadamente graves, además de numerosos deslizamientos de tierra” en Jamaica. Los vientos intensos podrían generar “daños significativos en la infraestructura y cortes prolongados en los servicios eléctricos y de comunicación”, añadieron.
El Servicio Meteorológico de Jamaica proyectó una elevación del nivel del mar de hasta cuatro metros en la costa sur del país, y las autoridades ordenaron la evacuación de varias zonas litorales de la nación insular.
El aeropuerto internacional de Kingston cesó operaciones el sábado por la noche, al igual que todos los puertos marítimos. El último huracán de gran magnitud en afectar a Jamaica fue Beryl a principios de julio de 2024, que dejó al menos cuatro fallecidos.

