Integrantes del grupo Guerreros Buscadores, conocidos por su trabajo en el caso del Rancho Izaguirre, han descubierto cinco cadáveres, tanto de hombres como de mujeres, en una propiedad situada en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. La noticia fue difundida en directo a través de sus plataformas de redes sociales.
En marzo pasado, Guerreros Buscadores reveló el hallazgo de numerosos objetos personales, tales como ropa, calzado, mochilas, fotografías, cuadernos e incluso correspondencia, pertenecientes a individuos que presuntamente fueron retenidos en el Rancho Izaguirre. Se sospecha que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaba este lugar para el reclutamiento forzoso de personas, muchas de las cuales llegaban atraídas por ofertas de empleo.
Este suceso atrajo la atención de medios de comunicación a nivel nacional e internacional, y al mismo tiempo, generó un rayo de esperanza para familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos, como hijos, hermanos o parientes cercanos, con el objetivo de encontrarlos.
El más reciente descubrimiento fue documentado por una de las madres integrantes del colectivo, quien, acompañada de otros activistas, se dirigió a un terreno en Tlaquepaque tras recibir un aviso anónimo sobre la posible presencia de restos humanos. Al llegar, se les permitió el acceso, lo que les causó sorpresa.
“Esta persona que está agarrando las bolsas es el culpable”, activistas hallan en vivo restos
Las buscadoras iniciaron una transmisión en directo en redes sociales, mostrando el área. Expresaron que la situación les hacía pensar en “paracaidistas” debido a la gran cantidad de desechos, y creían que la persona a cargo pensó que no descubrirían nada, pero ellas son muy persistentes, según declararon en la transmisión.
El informe que recibieron las buscadoras indicaba que en un terreno de la colonia San Pedrito, en Tlaquepaque, podrían encontrarse los restos de dos mujeres y tres hombres. Efectivamente, la persona que les facilitó la entrada admitió haber enterrado a 5 individuos en 2020.
“El señor nos está indicando en dónde lo enterró, esta persona que está agarrando estas bolsas es quien es el culpable de que tantas familias que estemos sufriendo”, manifestaron las buscadoras durante la transmisión en sus redes sociales.
Al lugar acudieron agentes de la policía municipal de Tlaquepaque, así como elementos de la Guardia Nacional.

