Se está investigando un centro de acogida para personas mayores, que previamente funcionó como un refugio para madres solteras. La investigación se inició tras un lamentable descubrimiento realizado por la policía en las tuberías del establecimiento, luego de que una mujer presentara una denuncia al encontrar lo que parecían ser evidencias de un niño.
La Oficina del Director de Intervención Autorizada de la ciudad de Tuam (ODAIT) en Irlanda comunicó que, en respuesta a la denuncia ciudadana, se procedió a realizar indagaciones en un viejo sistema de drenaje, donde se toparon con una sorpresa que data de hace varias décadas.
Antes de ser un asilo para la tercera edad, la finca ubicada en Tuam tuvo diversos usos. Funcionó como un lugar de trabajo para personas de bajos recursos, ofreciéndoles sustento y techo a cambio de labor. Posteriormente, sirvió como cuartel militar y, finalmente, como el Hogar para Madres y Bebés Bon Secours.
¿Qué se encontró en el sistema de desagüe?
Según la información proporcionada por las autoridades irlandesas, se estima que cerca de 800 niños fallecieron cuando la propiedad era un refugio para madres solteras, administrado por una orden religiosa en Tuam, Irlanda. Los hallazgos se corresponden con los restos de estos menores.

Equipos forenses están recuperando algunos de los restos de lo que solía ser un sistema de saneamiento. Las autoridades emitieron un comunicado indicando: “Se mantienen las excavaciones forenses en el antiguo Hogar de Ancianos de Tuam”.
La policía explicó que en la zona del antiguo patio del centro de acogida “se localizó la base de una estructura instalada conectada a un aljibe subterráneo de mampostería y a un laberíntico sistema de desagüe. Se observan diversas reparaciones y modificaciones antiguas en dicho sistema”, detallando que se llevaron a cabo trabajos de excavación en el área.
“Se continuó con las excavaciones en el sitio donde los planos del centro señalaban la existencia de construcciones abovedadas subterráneas. Para acceder a estas construcciones, por razones de seguridad, es indispensable remover primero el terreno circundante”, precisaron las autoridades.
¿Qué otros elementos se descubrieron en el centro de acogida?

Según el informe policial, durante las excavaciones se recuperaron: “numerosos artefactos de la época de funcionamiento del centro y de periodos anteriores. Entre los objetos recuperados de la época institucional e histórica se incluyen utensilios de vidrio, cerámica y metal. Estos abarcan recipientes como un frasco de vidrio de Bovril y objetos personales como una cuchilla de afeitar.”
Además, las investigaciones permitieron la localización de cinco grupos de restos óseos históricos, correspondientes al periodo de los asilos para indigentes (1841-1918), en esa zona, según se indicó en el comunicado, donde la policía añadió:
“En el transcurso de este informe, se recuperaron dos grupos adicionales, sumando un total de siete grupos de restos óseos históricos, también atribuidos al periodo de los asilos para indigentes. De acuerdo con lo pactado, ODAIT colabora con el Museo Nacional de Irlanda, entidad encargada de los restos humanos históricos que escapan al alcance de ODAIT”, señalando que continúan los esfuerzos para localizar los restos de los 800 niños.

