Recientemente, CIBanco solicitó de forma voluntaria a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la revocación de su permiso para operar como entidad bancaria. Esta decisión se produce tras acusaciones de autoridades de Estados Unidos sobre presuntas operaciones de lavado de dinero.
Como consecuencia, la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) autorizó el procedimiento para el cumplimiento de las obligaciones cubiertas, lo que significa la devolución de los depósitos protegidos a los clientes de este banco, conforme a lo estipulado en la Ley de Protección al Ahorro Bancario y la Ley de Instituciones de Crédito. A continuación, se detalla el proceso para que los ahorradores de CIBanco recuperen sus fondos.
1. Acceda al Portal de Pagos IPAB y complete el registro utilizando la información más actualizada que facilitó al banco en proceso de liquidación.

2. Confirme y valide su identidad respondiendo un breve cuestionario de verificación.

3. Descargue los documentos necesarios y consulte el método de pago asignado.

4. Siga las indicaciones proporcionadas para recibir su abono.

¿Existe la posibilidad de obtener asistencia individualizada para recobrar mis fondos?
El IPAB ha comunicado que no dispone de oficinas físicas para gestionar trámites o servicios. Por lo tanto, si alguien se ofrece a realizar gestiones en nombre del IPAB o afirma tener una conexión con esta institución, es fundamental reportar el hecho a las autoridades competentes, ya que podría tratarse de un intento de fraude. Estos individuos podrían intentar ofrecer:
- Facilitar el cobro de sus haberes garantizados sin cumplir con los requisitos legales.
- Disminuir o anular el monto de deudas o préstamos pendientes.
- Alterar la secuencia de pagos en la disolución de entidades.
- Realizar gestiones o procurar beneficios que contravengan las normativas que rigen las actividades del IPAB.

¿Las operaciones del banco continuarán con normalidad?
El IPAB ha indicado que a partir del 10 de octubre de 2025, ya no será posible efectuar ninguna clase de transacción bancaria, a excepción de los pagos que los clientes con créditos vigentes en CIBanco deban realizar.
Para cualquier consulta, puede dirigirse al correo electrónico: infoCIBanco@ipab.org.mx.

