Con la proximidad del décimo tercer frente frío al territorio mexicano, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz ha emitido una alerta gris para la región. Paralelamente, el puerto de Tampico en Tamaulipas ha suspendido las actividades marítimas como medida de precaución ante el mismo fenómeno meteorológico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que el Frente Frío 13 generará vientos del “Norte” en el Golfo de México, lo que afectará a los siguientes estados:
Tamaulipas
Veracruz
Tabasco
Campeche
Se espera un oleaje intenso, precipitaciones y ráfagas de viento de hasta 30 kilómetros por hora. En respuesta a estas previsiones, la Secretaría de Marina ha comunicado el cierre de diversos puertos debido a las fuertes corrientes del “Norte” en el Golfo de México y partes del Mar Caribe. “La navegación para embarcaciones de menor calado en La Pesca, Tamaulipas, estará restringida a partir del 9 de noviembre de 2025”, señaló la Semar.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz ha activado la alerta gris ante la inminente llegada del Frente Frío 13. Esta medida preventiva está diseñada para afrontar tanto ciclones tropicales como eventos invernales, como es el caso actual, y se activa hasta con cinco días de antelación a la posible llegada de un fenómeno meteorológico adverso en Veracruz.

