La disminución en el costo de los financiamientos para la compra de autos impulsará la adquisición de unidades, incluso si se aplican impuestos de importación, según afirmó Samuel Vázquez Herrera, economista principal de BBVA Research para México.
El financiamiento automotriz, tanto el ofrecido por entidades bancarias como por las propias compañías automotrices, ha facilitado la continuación de la compra de vehículos, ya sean nuevos o de segunda mano. Esto se debe a que las reducciones en la tasa de interés principal establecida por el Banco de México se están reflejando en el costo de estos préstamos.
“La tasa de interés promedio ponderado ya muestra las reducciones de la tasa de referencia implementadas por el Banco Central, lo que ha abaratado el crédito para las familias al momento de adquirir vehículos, tanto nuevos como usados”, señaló.
En efecto, la tasa nominal anual promedio ha descendido del 14.7% en junio de 2023 al 13% en el mismo mes de este año. Paralelamente, la tasa de interés de referencia ha disminuido de 11.3% a 8% en el mismo lapso, según se detalló durante la presentación del Informe Situación Regional Sectorial.
El directivo aclaró que el principal segmento de demanda para la compra de vehículos se concentra en aquellos puestos de trabajo que perciben ingresos superiores a cinco UMA (Unidades de Medida y Actualización).
MAAZ

