En lugar de la estructura habitual, el Reino Unido ha decidido implementar opciones temporales y adaptables para su presencia en el Festival Internacional Cervantino (FIC). Se presentarán creaciones artísticas en Los Pastitos (las “Pollution Pods” de Michael Pinsky) y una exposición titulada “Wildlife Photography” en el Museo Iconográfico del Quijote, dispersando su presencia por la ciudad en lugar de concentrarla en un solo lugar, según explicó Darren Coyle, representante del British Council en México.
El Reino Unido regresa al FIC una década después de su debut en 2015, y este año se ha fijado una meta:
Tras observar la energía y las oportunidades del festival durante la edición previa, cuando Brasil fue el país invitado y Oaxaca el estado destacado, se consideró internamente la posibilidad de que el Reino Unido asumiera el rol de país invitado en 2025.
Esta participación coincide con la celebración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y México, siendo el Reino Unido la primera nación europea en reconocer la independencia mexicana. La colaboración con el Cervantino incluyó la visita del director Romain Greco al Festival de Edimburgo y esfuerzos para fomentar la sostenibilidad mediante el programa Cultura Circular. La notificación oficial de su invitación se recibió en enero, lo que permitió iniciar la planificación de una agenda que contará con alrededor de 140 artistas, presentando 84 espectáculos y 14 proyectos colaborativos entre ambos países.
El Reino Unido busca resaltar el papel de la cultura no solo como entretenimiento, sino también como un catalizador para el cambio y una herramienta para abordar desafíos globales como la crisis climática, enfatizando la importancia de las industrias creativas y su proyección internacional. El objetivo es fortalecer aún más los lazos culturales entre el Reino Unido y México.
Las colaboraciones, según Coyle, son un reflejo de esta conexión. Ejemplos notables incluyen el espectáculo “Celtics Fandango”, una fusión de música celta y veracruzana que se presentará el 24 de octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y la actuación de clausura a cargo de African Express, con Damon Albarn y un amplio contingente de músicos africanos que ofrecerán un espectáculo de larga duración.
Se valora positivamente el énfasis de este año en las audiencias jóvenes. Las conversaciones con mexicanos sobre el Cervantino a menudo remiten a experiencias estudiantiles. Es fundamental que el festival y nuestra participación sirvan como un impulso para la creatividad, facilitando un mayor acceso a la expresión artística británica y mexicana para las nuevas generaciones.
La oferta cultural del país invitado también incluye la participación de Sam Eastmond, la London Sinfonietta, la Banda de gaitas del Batallón de San Patricio, el dj Mo Ayoub, la ópera performática “Sun & Sea”, la intervención escénica callejera Dumbworld, la música de Reeps One, la performer Lousie Orwin, la Compañía Wayne MacGregor y la Stellar Quines Theatre Company, entre otros.
INFORMACIÓN CLAVE
- El FIC se llevará a cabo del 10 al 26 de octubre en diversas sedes de Guanajuato.
- La inversión total de esta edición asciende a 290 millones de pesos, según información oficial.
- Veracruz comparte el honor de ser invitado de este año, repitiendo su participación.

