Eruca Sativa está de celebración por su novena mención en los Latin Grammy. A pesar de reconocer la intensidad de la competencia, el grupo expresa gratitud por la distinción, la cual les permite alcanzar un público más amplio y reafirmar la vitalidad del género rock.
“Es un desafío considerable, considerando que competimos contra figuras de la talla de Fito Páez y otros artistas excepcionales. Para nosotros, la nominación en sí misma ya es un gran logro, pues nos brinda la oportunidad de dar a conocer nuestra música. La gente se fija en nosotros, nos busca en línea, y si nuestra propuesta les agrada, es un éxito. Por eso, disfrutamos intensamente de todo lo que rodea a la ceremonia”, compartió Lula Bertoldi, la vocalista.
La agrupación, completada por Brenda Martin y Gabriel Pedernera, originaria de Córdoba, considera este reconocimiento un hito significativo, especialmente al provenir de fuera de la capital. Destacar en una industria saturada de nuevas propuestas musicales diarias es de suma importancia. Sus candidaturas son en las categorías de Mejor Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock, correspondientes a su disco “A tres días de la Tierra” y al tema ‘Volarte’, respectivamente.
Fieles a la esencia del rock, su producción musical a menudo aborda temas de crítica social. Tal es el caso de ‘Chacarera del primer día’, en colaboración con Monsieur Periné, que, a pesar de su enfoque folclórico, alude a la defensa territorial de los pueblos originarios.
“Hacemos esto porque es algo que nos nace, y la conexión con quienes lo aprecian es bienvenida. Nuestras letras se nutren de los movimientos sociales, de las injusticias y de la crudeza de la guerra. Sentimos la necesidad de abordar estas realidades, como en ‘Chacarera del primer día’ o en ‘Canción urgente’, que trata sobre la violencia de género, una problemática global”, explicó.
La presencia de dos mujeres en la banda ha presentado sus propios desafíos, ya que percibe que las oportunidades para agrupaciones con talento femenino son más limitadas. Sin embargo, se muestra orgullosa de abrirse camino y demostrar en su país la capacidad de las mujeres para destacar en el ámbito musical.
En diciembre, la banda tiene programado un par de conciertos en México. La primera actuación será el 10 de diciembre en Fuck Off Room, y el 12 de diciembre participarán como teloneros del espectáculo de Steward Copeland en Sala Nezahualcóyotl.
MAAZ

