La incursión bélica en Palestina iniciada en 2023 provocó un retroceso económico en Israel equivalente a tres años, con una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) del 20 por ciento. Así lo señaló Esteban F. Klor, director de la Cátedra de Economía Política en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Durante una entrevista, el académico comentó que en el pasado, ninguna otra confrontación armada había impactado de forma tan severa las finanzas de la nación. Incluso, mencionó que la crisis sanitaria por Covid-19 tampoco generó repercusiones significativas en este ámbito.
“Hasta el enfrentamiento del 7 de octubre, ningún conflicto armado había afectado de manera notable la economía israelí. Ingresamos a la situación de guerra con una economía considerablemente estable, y tras el 7 de octubre se desató el conflicto, observando de inmediato una brusca contracción del 20 por ciento en el PIB. Fue un golpe de gran magnitud para la economía al inicio de la contienda en el último trimestre de 2023”, detalló.

Mercados bursátiles descendieron un 10%
En relación con los mercados de valores, Esteban F. Klor informó que estos experimentaron una caída del 7 por ciento en la jornada inaugural del conflicto palestino, y que dos días después, el descenso se acentuó hasta el 10 por ciento. No obstante, afirmó que esta situación se solventó con celeridad, recuperando los mercados su estabilidad en un corto periodo.
“Los mercados de valores experimentaron una rápida y acentuada disminución. El día del inicio de la guerra, el mercado bursátil israelí se contrajo un 7 por ciento. Es decir, la guerra comenzó un sábado, y aunque los mercados de valores cierran los sábados en Israel, reabren los domingos, dado que la semana laboral se extiende de domingo a jueves. Por lo tanto, al abrir el domingo, la caída fue del 10 por ciento”, subrayó.

Impacto en el mercado laboral
El economista explicó que el panorama laboral también se vio mermado, ya que el conflicto provocó una reducción del 20 por ciento en el número de puestos de trabajo.
“¿La razón? No se debió a que la gente dejara de trabajar, sino a la evacuación de los residentes de las proximidades de la Franja de Gaza y de la frontera con Líbano. A esto se suma la movilización de soldados, lo que resultó en una disminución del 20 por ciento en la fuerza laboral disponible. Posteriormente, la situación se fue normalizando de forma gradual. Un año después del inicio del conflicto, la tasa de desempleo se estabilizó en torno al 4 por ciento, un nivel muy similar al previo a la guerra”, añadió.
Finalmente, señaló que el sector del turismo se desvaneció por completo, aunque enfatizó que esto no representó un problema mayor para el país, dado que dicho sector solo contribuía con el 3 por ciento al PIB.

