Después de un periodo de precipitaciones intensas, se anticipa un aumento de las temperaturas en Chihuahua, con máximas proyectadas hasta de 40 grados para este lunes 20 de octubre. Por otro lado, durante las horas previas al amanecer, en ciertas regiones se espera una notable disminución del termómetro, llegando a registrar temperaturas mínimas de hasta -5 grados.
Se pronostican chubascos y precipitaciones de intensas a muy intensas en el este y sureste del territorio nacional para el inicio de la semana. Particularmente, se esperan lluvias de gran magnitud en áreas de Veracruz y Chiapas. Este escenario meteorológico se debe a la influencia del octavo frente frío, que avanzará sobre el golfo de México, en combinación con un canal de baja presión que se extenderá, y una corriente de aire en altura sobre la península de Yucatán.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha comunicado que para el lunes se anticipa una notable baja en las temperaturas en la parte oriental del país, acompañada de ráfagas de viento con velocidades de 35 a 50 km/h en las costas de Veracruz. En Oaxaca, estas ráfagas podrían alcanzar hasta 70 km/h. Simultáneamente, se esperan lluvias y aguaceros en los estados del norte, occidente y centro de la república.
¿Habrá precipitaciones en Chihuahua el lunes 20 de octubre?
En Chihuahua, así como en San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos, se prevén precipitaciones esporádicas (con acumulaciones de 0.1 a 5 mm), acompañadas de vientos de 10 a 20 km/h y ráfagas de 30 a 50 km/h. Durante la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados en estas entidades, al igual que en Sonora, Sinaloa, noreste de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
En las primeras horas del martes 21 de octubre, las áreas montañosas de Chihuahua, Baja California y Durango registrarán temperaturas mínimas entre -5 y 0 grados. La Conagua aconseja precaución debido a la posibilidad de que las fuertes ráfagas de viento derriben árboles y estructuras publicitarias.
¿Qué regiones se verán afectadas por el frente frío número 8?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que la llegada del octavo frente frío y su correspondiente masa de aire frío, en conjunción con la corriente en chorro subtropical, provocará intensas ráfagas de viento y aguaceros en el noreste del país. Asimismo, se presentarán periodos de chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí, además de precipitaciones dispersas en Nuevo León.
Este lunes, el frente frío número 8 continuará su avance por el golfo de México, generando aguaceros y lluvias de moderadas a fuertes en la península de Yucatán, así como en las regiones oriental y sur del país. La masa de aire frío asociada a este sistema frontal producirá un descenso de las temperaturas en la zona este. Se estima que para la noche, el frente frío y la masa de aire frío se desplazarán hacia el este, saliendo de la influencia sobre México.

