https://aeternaarcanum.com/adb/feed/rdf/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/rss/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/atom/ https://aeternaarcanum.com/adb/comments/feed/

Campeón interino del CMB por tensiones Venezuela-EE.UU.: Carlos Cañizales en pausa.

IOSEPHUS
3 Lectura mins.

Debido a las complicaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, que resultaron en la imposición de numerosas restricciones a los vuelos internacionales, el campeón Carlos Cañizales no pudo viajar a Tailandia para su debut en la defensa de su título del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), forzando así al organismo a tomar una determinación.

La Junta de Gobernadores emitió el viernes una resolución crucial respecto al futuro de la división minimosca, designando al venezolano como “campeón en receso”, hasta que pueda reanudar su actividad internacional, según anunció el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán.

“Tenía una gran ilusión de viajar a Tailandia para disputar mi título mundial”, expresó Cañizales en un video difundido en sus redes sociales. “Sin embargo, debido a los inconvenientes con los vuelos, tomamos la decisión de no pelear, y lamento profundamente a todos aquellos que esperaban mi combate. Confío en que hay una razón para todo esto”, añadió el ahora monarca en receso.

El púgil tailandés se enfrentará a Junior Zárate

Como medida provisional, la organización aprobó que el tailandés Thammanoon Niyomtrong, quien estaba previsto para medirse con Cañizales, dispute el campeonato mundial minimosca contra el argentino Junior Zárate, actualmente el tercer clasificado del WBC.

Este enfrentamiento está programado para el 4 de diciembre de 2025, como parte de las actividades de la 63ª Convención Anual del WBC en Bangkok.

La interrupción de las operaciones aéreas en Venezuela ha llevado a la cancelación de diversas rutas, afectando a miles de viajeros desde principios de la semana, incluido el propio Cañizales (28-3-1, 20 KO), quien tenía planeado su partida hacia Tailandia el jueves.

El boxeador detalló en una publicación en redes sociales que se exploraron opciones alternativas que involucraban hasta cinco escalas diferentes, un itinerario que le habría dejado con un tiempo de recuperación insuficiente para presentarse en óptimas condiciones para su primera defensa.

Ante la imposibilidad de salida de Cañizales, el WBC procedió a la reorganización del campeonato. Para Zárate (26-5, 9 KO), esta determinación representa una oportunidad imprevista: marcará apenas su segunda presentación fuera de Argentina.

El pugilista de 36 años llega tras repuntar su carrera con dos victorias regionales, después de sufrir una derrota por decisión dividida en septiembre contra Mpumelelo Tshabalala en Sudáfrica.

Su combate contra Niyomtrong –un excampeón con un extenso reinado en peso paja– se convierte, por tanto, en la nueva pelea principal de la convención.

Sulaimán enfatizó que la condición de receso permitirá a Cañizales volver a la competición como campeón una vez que pueda viajar internacionalmente, dejando abierta la posibilidad de que el venezolano recupere su título cuando las circunstancias lo permitan.

OdL

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *