https://aeternaarcanum.com/adb/feed/rdf/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/rss/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/atom/ https://aeternaarcanum.com/adb/comments/feed/

Cachirula y Loojan Resguardan el Reguetón de Percepciones Erróneas

IOSEPHUS
3 Lectura mins.

Cachirula y Loojan, figuras destacadas del reggaetón mexicano, afirman que este estilo musical les otorga la libertad necesaria para plasmar sus ideas de forma completa y genuina, sin restricciones temáticas.

“Nos atrae mucho del reguetón su naturaleza provocadora y libre. Una parte fundamental de lo que representamos como generación es la autenticidad. La sociedad todavía carga con muchos prejuicios sobre las sutiles diferencias entre lo sensual, lo vulgar y lo femenino”, señaló la intérprete durante la presentación del libro Reggaetón. Una revolución latina de Pablito Wilson.

Para Loojan, este género musical se erige como un himno a la liberación:

“Expresamos lo que mucha gente anhela decir, pero que debido a conflictos generacionales, prefieren callar”.

Adicionalmente, el artista compartió su perspectiva sobre el contenido explícito presente en las letras del reguetón y su repercusión en los jóvenes, desde su rol como padre.

“La responsabilidad de la formación de mi hija recae en mí. No serán los artistas que ella escuche quienes la eduquen. Yo decido qué artistas puede seguir, qué música puede disfrutar y qué contenido puede consumir en internet. Esa es mi tarea. No puedo achacarle a los artistas la culpa de aspectos que están bajo mi control”.

El autor del libro destacó el considerable potencial de esta corriente musical:

“Tiene la capacidad de dominar el panorama global. La audacia en sus letras les será de gran ayuda en un mundo que la necesita. Si nos rendimos ante el puritanismo, si la tendencia es ser sobrios y comportarnos impecablemente, el reguetón y sus letras pueden ser nuestro escape de esa monotonía”.

Respecto a la percepción negativa que a menudo rodea al género, Cachirula mencionó a una colega como ejemplo opuesto: “Bellakath es una mujer muy trabajadora; administra sus locales, realiza sus espectáculos y apoya económicamente a su familia”.

La cantante, quien también es productora, comentó sobre su experiencia en una industria todavía dominada por estructuras patriarcales.

“Es natural que una mujer sienta temor ante esta situación y enfrente obstáculos. En ocasiones, es necesario desafiar el sistema; incluso las figuras más influyentes han tenido que lidiar con estas circunstancias. México es uno de los países pioneros en reconocer el talento femenino en este género.”

Sin embargo, relató una experiencia de agresión que sufrió durante una de sus actuaciones:

“Estábamos en pleno concierto, todo transcurría con normalidad, no estaba haciendo nada sugerente, y de pronto, un individuo del público me tocó inapropiadamente. Pensé, ‘un momento, yo estoy aquí para cantar, ¿qué está sucediendo?’”.

 

OdL

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *