La mayoría de las personas que planean realizar compras en el próximo Buen Fin, más de la mitad, tienen la intención de hacerlo a través de plataformas en línea. Si consideramos a quienes usarán tanto canales físicos como digitales, esta proporción se eleva a más del 70 por ciento, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online.
“El Buen Fin representa una excelente oportunidad para adquirir bienes y servicios, pero también es un periodo de alta actividad para los delincuentes cibernéticos. La mejor defensa es la prevención; dedicar unos instantes a verificar la seguridad puede prevenir problemas financieros y ayudarnos a salvaguardar nuestros fondos”, señala Juan Rial, director comercial de Evertec, una compañía especializada en procesamiento de pagos.
La utilización de estos medios de compra conlleva también nuevos peligros, como la posibilidad de ser víctima de diversos tipos de estafas en línea. El phishing es una de las modalidades más comunes. De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky, esta práctica ha afectado al 47 por ciento de los consumidores mexicanos, y uno de cada tres ha sufrido pérdidas económicas de entre 2 mil y 10 mil pesos.
“Debido a su alcance masivo, su capacidad de escalabilidad y su bajo costo, el phishing también se intensifica durante la temporada de compras. Un solo engaño puede impactar a miles de usuarios, adaptarse a diferentes esquemas fraudulentos y generar beneficios con recursos mínimos, explotando cualquier descuido de los consumidores.
“El perjuicio no se limita a nuestra seguridad y privacidad digital; se manifiesta en pérdidas monetarias tangibles y repercusiones directas en nuestra economía, además de erosionar la confianza de los compradores en línea”, explica Judith Tapia, gerente de productos de consumo para México en Kaspersky.
Dedicar unos momentos a confirmar que las páginas web de las tiendas sean las legítimas, evitar realizar transacciones desde el teléfono móvil y emplear herramientas de seguridad avanzadas son algunas de las medidas clave para asegurar que este periodo de ofertas no se convierta en una experiencia negativa.
¿Cómo prevenir fraudes en el Buen Fin?
Los especialistas comparten algunos consejos sencillos para ayudarte a proteger tu dinero durante esta temporada.
- Sé escéptico ante promociones que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Existen herramientas disponibles hoy en día para comparar precios.
- Verifica los indicadores de seguridad. Si una página web no muestra un ícono de candado en la barra de direcciones, es mejor evitarla.
- Evita las redes WiFi públicas. No realices operaciones financieras utilizando conexiones de acceso público, ya que son más vulnerables a ataques.
- Salvaguarda tu información. Siempre que sea posible, abstente de ingresar tus datos bancarios en sitios web dudosos y jamás los compartas por teléfono.
- Configura las notificaciones. La mayoría de las aplicaciones bancarias permiten activar alertas inmediatas para supervisar tus movimientos. Habilitarlas te alertará sobre cualquier uso no autorizado de tus cuentas.

