https://aeternaarcanum.com/adb/feed/rdf/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/rss/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/atom/ https://aeternaarcanum.com/adb/comments/feed/

Inicio de la conscripción para el Servicio Militar Obligatorio 2026

IOSEPHUS
2 Lectura mins.

A raíz de la notificación de la Secretaría de la Defensa el pasado 20 de noviembre sobre modificaciones al reclutamiento y adiestramiento del Servicio Militar Nacional, numerosos jóvenes próximos a cumplir la mayoría de edad se cuestionan sobre la temporalidad y obligatoriedad de este deber cívico, el cual será exigido tanto a hombres como a mujeres a partir de 2026.

“El servicio de armas para todos los ciudadanos mexicanos, ya sea por nacimiento o naturalización, se establece como obligatorio y de interés público, siendo su cumplimiento en el Ejército o la Armada como soldados, clases u oficiales, en función de sus capacidades y aptitudes”, detalló la dependencia en sus plataformas digitales.


La obligatoriedad del Servicio Militar Nacional está contemplada en el Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de donde emana la ley que regula este ejercicio patriótico. Mediante este procedimiento, los ciudadanos obtienen su Cartilla Militar, un documento esencial, indistintamente del género, que sirve para diversos propósitos como:

  • Acreditación de identidad
  • Facilitación en la búsqueda de empleo

Entre las novedades del Servicio Militar Nacional, se destaca que la etapa de formación se reducirá a 13 semanas, considerablemente menos que en periodos anteriores. El proceso completo de este deber cívico, bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas, consta de cinco fases:

  1. Registro inicial
  2. Asignación aleatoria
  3. Incorporación
  4. Capacitación
  5. Exención y entrega de documento

Para el año 2026, el ciclo comenzará el 15 de enero y se extenderá hasta el 15 de octubre. Es fundamental tener presente que la inscripción y consultas se atienden únicamente de lunes a viernes, mientras que las actividades de instrucción se llevan a cabo los sábados. Se anticipa que para el próximo año, un mayor número de mujeres se sumarán voluntariamente a las actividades del Servicio Militar Nacional en los distintos centros de capacitación distribuidos por todo el país.

 

 

 

OdL

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *