https://aeternaarcanum.com/adb/feed/rdf/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/rss/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/ https://aeternaarcanum.com/adb/feed/atom/ https://aeternaarcanum.com/adb/comments/feed/

Fin de semana libre en Mascota: ¡Descubre la raicilla!

IOSEPHUS
4 Lectura mins.

Además del reconocido tequila, Jalisco es cuna de otra bebida espirituosa con denominación de origen: la raicilla. Este licor de carácter distintivo ha conservado su esencia a lo largo de los siglos.

Con la participación de cinco variedades de agave en su elaboración, esta bebida será la figura central de una celebración de dos días que inundará de alegría, sabores y arte las calles del pintoresco pueblo de Mascota, en Jalisco.

“Existe una anécdota que cuenta que unos exploradores franceses nos compararon diciendo que en la tierra donde el tequila reina, la raicilla es la soberana. Es un destilado que antecede ligeramente al tequila en historia, originándose en la época de la Nueva Galicia, como se conocía esta región, en el año 1609.

“Su introducción se dio con la llegada de los españoles, y de manera significativa, con la llegada de los mineros. Se establecieron dos flujos de minería: uno compuesto por españoles que no encontraron éxito en la zona costera por razones obvias y fueron reubicados en las montañas, hacia las áreas de Mascote y San Sebastián del Oeste. Paralelamente, se contrató mano de obra filipina para trabajar en la minería de la región costera. De aquí provienen los dos tipos de raicilla que conocemos”, comenta Francisco Córdoba, portavoz del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, en una charla exclusiva para El Heraldo de México.

Estas arduas labores sirvieron de inspiración para la creación de este destilado, cuyas versiones, la costera y la serrana, además de narrativas distintas, se distinguen por sus perfiles de sabor únicos.

“La raicilla costera se elabora utilizando un método de origen filipino-oriental, que implica un horno cónico subterráneo y una destilación sencilla. En las zonas montañosas, empleamos un horno de mampostería, cuya estructura va de abajo hacia arriba, y el proceso de destilación se realiza con el alambique tradicional.

“En la costa, podemos utilizar dos tipos de agave: el angustifolia y el rhodacantha, ambos bien conocidos en la producción de mezcal. En la sierra, contamos con tres variedades: inagüeda, palestina y maximiliana. La maximiliana es la que más se emplea en la montaña”, detalla.

Invitación a la celebración de la raicilla

Con el objetivo de fomentar la promoción del destilado y salvaguardar las tradiciones, desde hace cuatro años se organiza una feria regional dedicada a la raicilla, que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre.

“Serán dos días de festejo. El viernes 28, tendremos una verbena popular. En esta ocasión, por primera vez, trasladamos el evento fuera de nuestras instalaciones y llevamos la celebración a la plaza principal de Mascota. Allí, contaremos con actuaciones musicales, tanto de artistas locales como de mariachis y grupos de danza folklórica. 

“El sábado, que es el día central de la celebración, alrededor de las 11:30 se llevará a cabo la ceremonia oficial de inauguración, con la presencia de diversas personalidades y autoridades. Posteriormente, los invitamos a visitar nuestras instalaciones, donde encontrarán más de 30 puestos con productores de raicilla, ofreciendo no menos de 60 a 80 marcas distintas de sus productos. Además, habrá actividades musicales y de baile, entre otras”, añade.

Adicionalmente, en la Casa Cultural, los asistentes podrán disfrutar de una exposición del artista plástico Manuel Ramírez, así como de obras fotográficas, esculturas y pinturas que ponen de manifiesto el exuberante talento local.

“Todo esto tiene un costo único de 200 pesos para ambos días, es decir, una pulsera que te dará acceso a las casas culturales, a degustaciones de coctelería y demás actividades”, concluye.

OdL

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *