Una menor de 6 años fue llevada a una consulta odontológica para tratar unas caries y, de paso, remover un diente temporal que estaba a punto de caerse y le provocaba molestias. Inicialmente, el procedimiento pareció no presentar inconvenientes, pero horas después de su salida, la niña comenzó a sentirse mal.
Los padres de la niña la trasladaron a una clínica de odontología ubicada en Alzira, España. Tras la intervención, regresaron a su domicilio para retomar sus actividades diarias. Sin embargo, al manifestar malestar, sus progenitores la condujeron urgentemente a un centro hospitalario.
A pesar de los esfuerzos médicos por reanimarla, se confirmó el deceso de la niña de 6 años en el hospital. La familia de la pequeña se comunicó con las autoridades policiales, informando que su hija había sido sometida a un procedimiento por un odontólogo y, a partir de entonces, su estado de salud se deterioró.
¿Qué sucedió con la otra niña que acudió al mismo centro dental?
Los profesionales médicos declararon el fallecimiento de la menor de 6 años en la tarde del viernes, varias horas después de que el odontólogo le extrajera el diente de leche y tratara sus caries. La policía inició una indagación sobre la clínica (cuya identidad no ha sido revelada), pesquisa que cobró mayor relevancia tras reportarse otro incidente ocurrido en el mismo establecimiento.

En el segundo caso, otra niña acudió a la misma consulta odontológica el día anterior. Horas después, presentó vómitos, fiebre y somnolencia, síntomas que alarmaron a sus padres y los impulsaron a llevarla a un hospital, donde se reportó en condición grave, aunque estable.
Debido a ambos sucesos, la Policía Nacional de España acudió a la clínica para cesar sus operaciones mientras se investigan los eventos ocurridos durante las intervenciones quirúrgicas a las dos menores, una de las cuales perdió la vida.
¿Cuál fue la causa del deceso de la niña tras la visita al dentista?
Las autoridades en España están determinando la causa del fallecimiento de la menor. Por el momento, se desconoce. Los investigadores centran su hipótesis en las posibles repercusiones de la anestesia administrada a ambas niñas, lo que habría provocado su deterioro en la salud.

Según informes de medios locales, la clínica dental privada cuenta con autorización para realizar tratamientos odontológicos. Respecto al caso, la propietaria del centro afirmó que la niña fallecida recibió “una sedación, no recibió anestesia general ni nada”.
La Sociedad Española De Anestesiología (SEDAR) expresó su apoyo a la familia de la niña fallecida, y su presidente, Javier García, señaló: “La anestesia es una especialidad compleja, que fusiona ciencia, experiencia y una vigilancia continua… nunca está completamente libre de riesgos“.

