Las y los gobernadores de la Cuarta Transformación emitieron su declaración oficial respecto a los incidentes ocurridos hoy durante la Marcha de la Generación Z, evento que convocó a ciudadanos movilizados en diversas partes del país.
Los mandatarios estatales sostuvieron que la libertad de expresión, las manifestaciones sociales y la intervención ciudadana son pilares fundamentales para el sistema democrático de México. Además, enfatizaron que ningún derecho puede ejercerse a expensas de la tranquilidad colectiva, la integridad o la seguridad de la población.
Por ello, en un comunicado difundido este sábado 15 de noviembre, manifestaron su firme repudio a los actos de violencia que se suscitaron, particularmente en la concentración de la Ciudad de México.
Los líderes estatales respaldan a Claudia Sheinbaum
“La violencia, la agresión y la destrucción no representan causas justas y contradicen directamente los derechos de todos. Tal como ha señalado en numerosas ocasiones la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, el diálogo, el respeto y las vías institucionales son las únicas formas válidas de forjar acuerdos y abordar las demandas de manera responsable”, se expone en el documento rubricado por figuras como Marina Del Pilar Ávila Olmeda, Salomón Jara Cruz y Clara Marina Brugada Molina.
En este contexto, las y los gobernadores expresaron su gran inquietud ante la posible injerencia de agentes políticos que “han demostrado ser fuentes de influencia con el fin de desviar su propósito e imponer intereses ajenos”. Simultáneamente, reiteraron su sólido apoyo a la titular del Poder Ejecutivo Federal en sus esfuerzos por consolidar la paz y la seguridad, así como por avanzar hacia una nación más equitativa, unida y protegida para todos.
El pronunciamiento está firmado por gobernadores pertenecientes al partido Morena, incluyendo a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Norma Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz; Layda Elena Sansores San Román, gobernadora de Campeche; Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima; Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla y Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, entre otros.

