Como consecuencia de los eventos que se desarrollaron durante la concentración de la Generación Z en la Ciudad de México y otras regiones del país, el máximo tribunal judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comunicó su posición oficial. Dicha declaración se divulgó mediante un comunicado oficial difundido en plataformas de redes sociales durante la tarde del 15 de noviembre.
“La SCJN valida y honra sin reservas la libertad de expresión, el derecho a la asociación y la facultad de protesta“, se indicó al inicio del mensaje. En él se subrayó que la diversidad de opiniones es un pilar esencial en una sociedad democrática, donde todas las perspectivas “contribuyen a forjar un futuro más próspero para la nación”.
Adicionalmente, el poder judicial expresó su inquietud y condenó las manifestaciones violentas aisladas que tuvieron lugar cerca de las instalaciones del propio tribunal. Estas acciones incluyeron agresiones contra el personal de seguridad, daños materiales a la infraestructura y intentos coercitivos y no permitidos para acceder al edificio.
Incidentes que Eclipsan la Intención Legítima de Cualquier Manifestación
“Estos sucesos menoscaban el objetivo genuino de toda manifestación y deterioran el clima de cordialidad, el cual es indispensable para el debate democrático. La actual conformación de ministros y ministras ha mantenido las puertas abiertas al diálogo; por lo tanto, resulta innecesario el uso de la fuerza para hacer valer una demanda“, comunicaron los representantes de la SCJN en el boletín.
Se hizo hincapié en que los perjuicios causados afectan “un lugar emblemático para la memoria histórica, la democracia y la justicia, cuya salvaguarda es una labor constante de esta institución”. Asimismo, la SCJN reiteró su firme propósito de permanecer accesible a la ciudadanía y asegurar los derechos de todos, siempre dentro de un marco de responsabilidad y respeto. Se reafirmó así el compromiso profundo con la libertad de expresión y el derecho a la protesta, considerados pilares fundamentales del sistema democrático en México.

