Recientemente, el fiscal de Milán, Alessandro Gobbis, confirmó que se está investigando a tres individuos de nacionalidad italiana por su implicación en actos de violencia contra civiles durante el conflicto en Serbia y Bosnia en la década de 1990. Se informa que estas acciones criminales, que incluyeron la muerte de personas, fueron remuneradas con sumas de entre 80,000 y 100,000 euros, un fenómeno que los medios han llegado a denominar “safari humano”.
Esta denominación surge porque presuntamente individuos adinerados desembolsaban cuantiosas sumas para participar en la caza de seres humanos, tanto menores como adultos, en la ciudad de Sarajevo. Esta urbe fue una de las más afectadas por la confrontación militar liderada por las fuerzas del general Radovan Karadzic, quien ha sido condenado en La Haya por genocidio contra la población bosnia.
Karadzic, junto a Ratko Mladic, fue responsable de la atrocidad de Srebrenica. A pesar de las atrocidades cometidas, el general bosnio generaba admiración en ciertos círculos, como en el caso del escritor ruso Eduard Limonov. Este último, conocido por su ferviente nacionalismo ruso y su deseo de expansión territorial, expresó públicamente su admiración por Karadzic.
El escritor ruso fue invitado por Radovan Karadzic a disparar contra civiles
“Deberíamos tomar ejemplo de usted”, le dijo Limonov a Karadzic en una grabación de video realizada por el propio general serbio. En el video, se ve al escritor ruso disparando una ametralladora hacia unas colinas en las afueras de Sarajevo. Aunque el metraje aún existe, Limonov no se consideró un participante en el “safari humano” ya que no pagó por la actividad.
Este video forma parte del documental “Sarajevo Safari”, dirigido por el cineasta esloveno Miran Zupancic y estrenado en 2022. La obra inspiró al periodista italiano Ezio Gavazzeni a llevar a cabo una investigación que culminó en una denuncia en Italia contra al menos tres individuos que pagaron para disparar contra niños y adultos en Sarajevo.
Al igual que Karadzic, Limonov también fue poeta y una figura controvertida. Falleció el 17 de marzo de 2020 sin haber sido juzgado por sus acciones contra civiles bosnios. No obstante, las investigaciones actuales buscan procesar a los tres italianos implicados, cuyas acciones criminales no han prescrito.

