Tras la divulgación de un audio que revela el presunto maltrato hacia Doña Silvia Pinal en sus últimos meses de vida, perpetrado por una enfermera nocturna, el personal de cuidado ha emitido un comunicado. En este documento, amenazan con emprender acciones legales contra Efigenia Ramos, ex asistente personal de la difunta actriz, y contra Iván Cochegrus, un allegado cercano a la familia Pinal.
Como respuesta al comunicado de las enfermeras, Iván Cochegrus ha roto su silencio. En sus declaraciones, arremetió contra las trabajadoras que intentaron mantener el anonimato, e incluso señaló a una de ellas como la responsable de la filtración del audio.
Iván Cochegrus responde a las enfermeras
En una entrevista con Venga la Alegría, Iván Cochegrus expresó su indignación ante el comunicado emitido por las ex enfermeras de la señora Silvia Pinal, quienes amenazan con demandarlo a él y a Efigenia Ramos.
“Este comunicado que ellas han emitido me parece bastante cuestionable, carece de lógica… Aparentemente, todo el personal de enfermería se une para respaldar las acciones de Eunice y justificar lo que hizo”, comentó Iván Chagrus.
Además, el amigo de la familia Pinal se desvincula totalmente de la responsabilidad de haber filtrado el audio. Según Cochegrus, el material estaba en posesión de dos personas: Silvia Pasquel, quien asegura no haberlo compartido con nadie, y una enfermera llamada Camila. Por lo tanto, suponen que fue esta última quien hizo pública la grabación.
“Yo jamás compartí esos audios. Le llegaron directamente a Silvia Pasquel, y ella me los mostró, no me los envió… Le pregunté a Silvita cómo había salido esto, y me respondió que seguramente a través de la enfermera, porque por ella no lo tenía nadie más. La verdad es que una enfermera, Camila, lo grabó y se lo envió a Silvia Pasquel, y la enfermera que agredió verbalmente a la señora Pinal se llama Eunice”, explicó Iván Chagrus.
Contenido del comunicado de las enfermeras
En el documento, cuya autoría se mantiene anónima, un grupo de enfermeras que supuestamente brindaron cuidados a Doña Silvia Pinal afirma poseer evidencia de “posibles actos de abuso de confianza, manipulación y explotación de la vulnerabilidad de la actriz” por parte de Cochegrus y Efigenia Ramos.
“Si bien por razones profesionales las enfermeras no podemos realizar declaraciones públicas, sí estamos en disposición de comparecer ante las autoridades competentes para esclarecer cualquier hecho que haya vulnerado los derechos o la integridad de la señora Pinal.”, se lee en dicho comunicado.

Adicionalmente, en el mismo comunicado, las enfermeras solicitan la intervención de Alejandra Guzmán para poner fin a las declaraciones en su contra por parte de Cochegrus y Ramos, y para detener la difusión de información sobre el periodo en que estuvieron a cargo del cuidado de la señora Silvia Pinal.


