Una ola de frío intenso, provocada por el Frente Frío 13 y una masa de aire gélido, está afectando a la mayor parte del territorio mexicano. Las bajas temperaturas, que se sienten aún más frías debido a la sensación térmica, generarán condiciones de frío a muy frío en las regiones del norte, oriente, centro y sureste del país.
La persistencia de bajas temperaturas se debe a la interacción de la masa de aire ártico con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical. Estos fenómenos, además de alterar el clima, podrían ocasionar precipitaciones aisladas en al menos tres estados.
El Frente Frío 13 ha llegado al sureste de México y la Península de Yucatán, provocando un ambiente frío en el norte y centro del país, con afectaciones en las siguientes entidades:
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
“Se anticipa un ambiente extremadamente frío, incluso gélido, con heladas matutinas en las regiones de la Mesa del Norte y la Mesa Central”, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el martes.
Se esperan ráfagas de viento intensas, de 90 a 110 kilómetros por hora, y oleaje elevado en el Istmo de Tehuantepec. En cuanto a las precipitaciones, estas se concentrarán en el sureste mexicano.
“Las lluvias pronosticadas podrían elevar los niveles de ríos y arroyos, además de generar acumulaciones de agua, deslizamientos y anegaciones en áreas bajas de los estados afectados”, advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Condiciones climáticas detalladas por estado debido a los sistemas que afectan al país
-
Lluvias intensas con precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm): Se esperan en Veracruz (zonas de Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca) y Oaxaca (norte y este).
-
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm): Afectarán a Veracruz (región de Las Montañas), Chiapas (norte) y Tabasco (oeste).
-
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Se registrarán en Veracruz (región Capital), Puebla (regiones Sierra Nororiental, Tehuacán-Sierra Negra) y Campeche.
-
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Se presentarán en Hidalgo (regiones Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), Yucatán y Quintana Roo.
-
Viento de componente Norte con velocidades de 60 a 70 km/h y rachas de 90 a 110 km/h: Se sentirá en Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec). En la costa de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el viento será de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

-
Viento con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 50 a 60 km/h: Se presentará en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
-
Viento con velocidades de 10 a 20 km/h y rachas de 35 a 50 km/h: Se espera en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
-
Oleaje con alturas de 3.5 a 4.5 metros: Se prevé en el golfo de Tehuantepec.
-
Oleaje con alturas de 2.0 a 3.0 metros: Se registrará en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Se esperan en Baja California Sur, Sonora, el suroeste de Chihuahua, el oeste de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, la costa de Oaxaca y la costa de Chiapas.
-
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Se registrarán en Baja California y Coahuila.
Estados afectados por bajas temperaturas debido a la masa de aire ártico

-
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: Afectarán a las zonas serranas de Chihuahua y Durango.
-
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: Se presentarán en las zonas serranas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
-
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: Se registrarán en las zonas serranas de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Recomendaciones para enfrentar el frío en esta temporada
Ante las condiciones meteorológicas actuales, Protección Civil y las autoridades locales han emitido recomendaciones para que la ciudadanía tome precauciones, principalmente abrigándose adecuadamente con ropa y cobijas para prevenir los efectos de las heladas.
-
Proteger nariz y boca para evitar la inhalación de aire frío.
-
Evitar cambios bruscos de temperatura.
-
Mantenerse hidratado y consumir frutas y vitaminas.
-
Cuidar a las mascotas y evitar dejarlas a la intemperie.

