Con el propósito de disminuir los niveles de contaminación atmosférica en el Valle de México, el programa Hoy No Circula restringe la circulación de vehículos. De lunes a viernes, la restricción se basa en el color del holograma de verificación, el número final de la placa y el color del engomado asignado al vehículo.
Los sábados, las limitaciones cambian y se aplican según el dígito final de las matrículas (par o impar) y el número de fin de semana del mes. Vehículos procedentes de otras regiones y aquellos con holograma de verificación tipo 2 tienen prohibido circular en las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México.
Este programa, administrado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), no opera los domingos; se reanudará el lunes, día en el que los automotores con engomado amarillo y terminación de placa 5 o 6 no podrán circular.
Exenciones del Hoy No Circula
Si bien el programa y sus variaciones sabatinas imponen restricciones a la mayoría de los vehículos, existen ciertas categorías que están exentas de cumplir con estas normativas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la Sedema:
- Vehículos con sistemas híbridos (categorías I y II) que combinen motores de gasolina y eléctricos.
- Automotores registrados como clásicos o antiguos.
- Unidades que presenten una autorización oficial emitida por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, que las exima de las restricciones de movilidad.
- Vehículos equipados con placas diseñadas para personas con alguna discapacidad.
- Maquinaria utilizada en los sectores de la construcción y minería.
- Motocicletas.
- Vehículos destinados a demostración o traslado.
- Automotores que cuenten con un permiso especial de circulación para el transporte de personas con discapacidad.
- Unidades con certificación de “Autorregulación”, que formen parte del Programa de Autorregulación Ambiental para vehículos de diésel o que promuevan la movilidad eléctrica en vehículos ligeros.
- Vehículos que exhiban el Pase Turístico Paisano durante periodos vacacionales o la activación del Programa Paisano.
- Automotores que porten oficios de ampliación al periodo de verificación vehicular, dentro de la vigencia especificada por la Secretaría.
- Tractores agrícolas.
- Vehículos que cuenten con constancia de verificación y holograma tipo “00” con validez de dos años, a menos que se declare una contingencia ambiental por contaminantes que obligue a restricciones adicionales.
- Vehículos con constancia de verificación y holograma tipo “0” con vigencia de seis meses, a menos que se declare una contingencia ambiental por contaminantes que obligue a restricciones adicionales.
- Vehículos con Pase Turístico Metropolitano, que permite dos usos por semestre durante siete días, o un uso por semestre por 14 días.
- Unidades cuya tecnología no permita la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
- Vehículos con holograma “EXENTO”.
- Vehículos con un peso bruto vehicular igual o inferior a 400 kilogramos.
- Vehículos de propulsión eléctrica.

