El cometa 3I/Atlas alcanzó recientemente su punto de máxima cercanía al Sol. Este cuerpo celeste ha generado considerable interés durante varias semanas, ya que los científicos anticipan que su trayectoria lo acercará a nuestro planeta a una distancia aproximada de 1.8 unidades astronómicas (más de 2,692 millones de kilómetros) antes de que termine 2025.
Su tránsito por nuestro vecindario cósmico ha sido tema de debate, desde la posibilidad de que agencias espaciales como la NASA obtengan muestras de su estela hasta las especulaciones de expertos en astrofísica que sugieren que podría tratarse de un objeto artificial desplazándose a alta velocidad por el espacio.
Avi Loeb, un reconocido astrofísico de Harvard, planteó en un estudio publicado en julio la hipótesis de que el 3I/Atlas podría ofrecer indicios que sustenten la teoría del Bosque Oscuro, propuesta por Cixin Liu. Dicha teoría postula que el universo está habitado por civilizaciones discretas y potencialmente hostiles, las cuales procuran pasar desapercibidas para evitar la detección por parte de “posibles amenazadores“.

El paso del 3I/Atlas evoca las advertencias de Stephen Hawking
Uno de los razonamientos de Loeb se basa en la ausencia de firma espectral de gas cometario en las observaciones realizadas, así como en el hecho de que el 3I/Atlas alcanzó su perihelio en un punto opuesto al Sol en relación con la Tierra. Esta circunstancia, argumenta, “podría ser deliberada para impedir observaciones detalladas con telescopios terrestres cuando el objeto alcanza su mayor luminosidad“.
Las especulaciones de Loeb han traído a colación una antigua advertencia del célebre físico británico Stephen Hawking. En una entrevista televisiva en 2010, Hawking sugirió que los encuentros con civilizaciones extraterrestres podrían no ser tan beneficiosos como se idealiza.
“Si los extraterrestres nos visitaran, el desenlace se asemejaría al de la llegada de Colón a América, que no resultó favorable para los pueblos originarios. Basta con observar nuestra propia historia para comprender cómo la inteligencia puede transformarse en algo que no desearíamos encontrar”, expresó el científico durante el programa “Into the Universe with Stephen Hawking”.

La importancia del 3I/Atlas
El astrofísico incluso profundizó en la idea de que los extraterrestres podrían ser entidades errantes en busca de “oportunidades para expandirse y establecerse en cualquier planeta que logren alcanzar”.
Independientemente de las teorías que rodean al 3I/Atlas, su tránsito por nuestro sistema solar reviste una notable importancia, al ser el tercer objeto de origen interestelar detectado hasta la fecha. Los anteriores fueron el 1I/’Oumuamua y el 2I/Borisov, descubiertos respectivamente en 2017 y 2019.
Los astrónomos aún no han determinado la dimensión completa del 3I/Atlas. Sin embargo, datos obtenidos el 20 de agosto por el Telescopio Espacial Hubble indican que el diámetro de su núcleo es de al menos 5,6 kilómetros. El cometa no se aproximará de manera significativa a la Tierra; su punto de mayor cercanía a nuestro planeta no será inferior a 270 millones de kilómetros.

